Alimentos y bebidas sigue siendo uno de los motores del alza de precios. Pero también suben los de los servicios regulados y los saltos son bruscos en los estacionales.
El primer dato es que la suba de precios se mantiene en niveles muy elevados, que anualizados la acercan al 55% anual. La curva de la inflación interanual bajó levemente en enero respecto del pico de septiembre de 2021, cuando alcanzó al 52,5%; en el primer mes de este año se ubicó en el 50,7%.
Analistas de la consultora LCG consideraron que esta suba general de precios se da en un cuadro de aceleración de la devaluación del peso –como parte de las decisiones que ha tomado el gobierno en el camino de un acuerdo con el Fondo Monetario– aunque todavía por debajo de la inflación. El dato no pasa desapercibido toda vez que una mayor velocidad en la depreciación de la moneda nacional podría acelerar la suba de precios aún más.
En la mirada general no puede faltar la inflación núcleo, aquella que mide la dinámica de los precios por fuera de los servicios regulados y los productos y servicios propios de la estación; es decir, los precios más estables. Bajaron respecto de diciembre de 2021, pero al mantenerse en el 3,3% respecto de diciembre. “La inflación núcleo se encuentra por encima del 3% mensual hace 16 meses, y acumula una suba del 54% anual, lo cual hace pensar que una corrección en los precios relativos será un desafío, al menos en el corto plazo”, dijo LCG.
Tarifas y alimentos
Al mismo tiempo, el alza también refleja que los precios de los servicios regulados comienzan a moverse, aunque es la categoría con menores aumentos desde hace ya siete meses. Según el detalle del Indec, subieron un 2,8% respecto de diciembre, por debajo del nivel general, pero acelerando, con telefonía e internet y prepagas a la cabeza. En el último mes de 2021, la suba de los servicios regulados fue de solo el 1,7%.
En este contexto, las subas en las tarifas de luz y gas –y eventualmente el transporte en el AMBA– van a redundar en un nuevo impulso de la inflación, así se tranquilicen los precios de otros servicios.
Alimentos y bebidas sigue siendo un dolor de cabeza. Cuando la carne no sube mucho, como fue en enero, otros precios se encargan de mantener ese rubro bien alto. El mes pasado, este segmento tuvo una variación de precios del 4,9%, bien por arriba del nivel general y también por encima de la suba de diciembre.
En LCG observaron que esto sucede a pesar de que subió la proporción de productos relevados por el Indec que pertenecen al programa Precios Cuidados, que un año atrás era del 4,1% y ahora alcanzó el 10,4% en el área metropolitana.
Los precios de alimentos de estación tuvieron subas muy fuertes, principalmente en verduras (30,8%) y frutas (8,6%). En contraposición, la carne, el rubro con mayor incidencia dentro de la categoría, ostentó una suba de tan sólo el 1,3% contra diciembre, siempre en CABA y Gran Buenos Aires.
Hoteles y comunicaciones
Para el Centro de Economía Política (CEPA), no pasó desapercibida la suba registrada en los servicios de hoteles y restaurantes, también provocada por una cuestión estacional, el verano, además del relajamiento de los cuidados por la pandemia.
“Por quinto mes consecutivo, se observó un incremento sensible en el rubro Restaurantes y hoteles que, de hecho, se ubicó en el segundo lugar de aumentos del mes con un incremento de 5,7% (en septiembre y octubre había sumado 4% aproximadamente cada mes, en noviembre 5%, y en diciembre 5,9%). El incremento en los últimos cinco meses supera el 27% y 65,8% interanual”. CEPA agrega en ese sentido que “El inicio de la temporada de turismo y la implementación del Programa Pre Viaje, que promueve el turismo local, evidentemente fue ‘aprovechado’ por agentes del sector que remarcaron precios tanto en octubre como en noviembre”.
El otro dato destacado de las subas fue el rubro de las comunicaciones, que agrupa a los servicios de telefonía, Internet y TV paga, además de los equipos necesarios para su implementación. Este rubro subió un 7,5% en enero, una cifra muy fuerte “impulsada por los servicios de Telefonía e Internet”, según consignó el Indec. %. CEPA recordó: “En el mes de enero, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) había autorizado incrementos de hasta 9,8% en el precio final de los servicios de TV paga, telefonía fija e Internet, pero sólo para prestadores de hasta 100.000 accesos totales”. Sin embargo, el alza del rubro indica otra realidad.
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Por qué no explica alguien con claridad para que todos lo entendamos, como ayuda la inflación a licuar el gasto público y se convierte en una herramienta de la cual el gobierno no puede prescindir o reemplazar?o