En la ceremonia de premiación se recordó a Santiago Maldonado y la difícil situación institucional que vive el país.
Como en otras ocasiones, varios artistas se destacaron al referirse a la situación política que vive el país, expresando su solidaridad con causas que afectan a la sociedad. Es que en el universo de los artistas suele ser sensible no solo a la realidad politico social sino que suele hacer pública la realidad que le toca vivir a los teatros y al cine.
El año pasado, muchos discursos mencionaron la prisión de Milagro Sala, la tortura a miembros de la Garganta Poderosa y hubo referencias a la violencia machista. Este año, se destacó Osmar Núñez, mejor actor protagónico en comedia, que le dedicó su premio a la memoria de Santiago Maldonado y a su familia. Aunque también hizo hincapié en la compleja situación institucional que atraviesa el país: Nuestro estado de derecho nos corresponde, por derecho, por historia, por persistencia. Que no pase a ser un recuerdo nada más.
La dedicatoria fue recibida por una ovación de sus compañeros, con la excepción de algunos pocos que ni siquiera aplaudieron. Desde la página oficial de Santiago Maldonado agradecieron expresamente al actor por su solidaridad.
Nora Lafón, presidenta de ACE también hizo un duro y sentido discurso en el que recordó a Santiago y su familia, a los presos políticos y que pensar distinto no es causal para quedarse sin trabajo: Nos olvidamos de mirar al otro. Todos queremos que el trabajo sea para todos. Nos hemos defendido siempre de todos los que nos han quitado derechos y en este momento la estamos pasando muy mal. Tenemos un momento muy amenazante. La sociedad se vuelve amenazante. La violencia no sirve. Sólo genera más violencia. A partir del teatro debemos reflexionar qué queremos para nosotros y para nuestros hijos. Me duelen mucho ciertas cosas que nos están pasando, comparto el dolor de la familia Maldonado y de todos los que son encarcelados, de los compañeros que se quedan sin trabajo por pensar distinto», expresó.
Villanueva Cosse, María Seoane, Alejandra Fletchner, ente otros, también hicieron referencia a la difícil situación política y en especial a la que vive el gremio artístico. La última de los tres mencionados expresó: Estamos en un momento muy difícil y también sucede esto en nuestros teatros nacionales: los presupuestos son cada vez más bajos y los productores privados no saben cómo llenar los teatros porque la gente no tiene un mango. Yo estoy muy preocupada.
El presidente argentino apunta a ser un socio clave de Washington en una región con…
La falta de dólares constantes y sonantes es el punto común de las advertencias de…
En el entorno de Kicillof insisten con que el gobernador lidere un frente opositor al…
Tras la presión del gobierno nacional, la exprimera dama presentó un escrito en el que…
Solamente en el Conti se despidió o pasó a "retiro voluntario" a más de la…
El despido de personal impulsado por el presidente deja sin funcionar áreas clave. Un recorrido…
"Está desconectada de la realidad", respondió el presidente a los reclamos de la vice por…
El cierre de Dass en Coronel Suárez pone de relieve el impacto de las medidas…
Una multitud en la ex Esma y un solo grito: Memoria, Verdad y Justicia.
Esta semana se reinician las conversaciones para destrabar el Presupuesto, aunque hay poca expectativa en…
El mercado interno está de capa caída. Y en el externo, el sector pierde competitividad…
La jura de un nuevo mandato del presidente de Venezuela encuentra al país bolivariano con…