Los precios mayoristas se desaceleraron en marzo pero acumulan un aumento del 330% en un año

Por: Martín Ferreyra

El costo de la energía eléctrica arrastró el índice en el tercer mes del año. En el primer trimestre la suba acumuló un alza del 37%.

El Indec reportó un aumento de los precios mayoristas del 5,4% en marzo que supone la tercera desaceleración consecutiva después del aumento histórico de diciembre, del 54 por ciento.

Pese a la tendencia, el Indice de Precios Internos al por Menor (IPIM), que considera bienes nacionales al mercado interno más importaciones, acumuló un aumento del 330,6% respecto a marzo de 2023 y del 37% en los primeros tres meses del año.

Los productos de origen nacional aumentaron un 6,2%. Dentro de la categoría se destacó el aumento de la energía eléctrica del 12%, el costo por el que más vienen alertando las fábricas, fundamentalmente las pymes.

También se destacó la suba del 7,7% de los productos primarios con el acento en los productos agropecuarios (10%) y de los pesqueros (10%).

Los productos manufacturados aumentaron en promedio el 5,6% con un incremento del 23,9% en la producción de tabaco.  

Los precios de los alimentos y bebidas sin alcohol promediaron un salto del 7,6% mensual; y las sustancias y productos químicos se dispararon un 6,8% respecto a febrero.  

Los productos importados cayeron 1,7% pero subieron 345,6% en la consideración anual.

Construcción

Junto a los precios mayoristas se difundió un aumento del costo de la construcción del 8,1% en marzo, que representa una aceleración respecto a febrero, cuando el indicador promedió 6,4%.

El Indice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) del Indec dio cuenta de una suba del 13,9% en el costo de la mano de obra, a la par de subas del 5% mensual en materiales y del 4,9% en gastos generales.

Entre marzo de 2024 e igual mes del año anterior, los materiales para construir aumentaron 328,7%.

En el último mes considerado, el producto más inflacionario de esa categoría fue mesadas de granito, que aumentó 14,4%; seguido por vidrios, con un 9,8%; y cemento, cal y yeso, 9,6%.

En el año el ICC acumuló un aumento del 264,9%,  mientras que la variación acumulada en el primer trimestre del año fue del 32,9%.

Compartir

Entradas recientes

Temporal en el centro del país: destrozos en Calamuchita y anegamientos en el AMBA

Nueve provincias se encuentran bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes. En el valle cordobés hubo árboles…

52 mins hace

Javier Milei y el narcotráfico

El presidente Milei habla de “madrigueras” y apunta hacia abajo, como si el negocio de…

1 hora hace

Vaciamiento y saturación de la salud: la crisis sanitaria porteña que Jorge Macri niega

Desde el ajuste en cantidad de camas hasta la precarización laboral, la desregulación y el…

1 hora hace

China: las Dos Sesiones 2025 y el modelo que desafía a Occidente

Se desarrollan cada marzo para aprobar las políticas que marcarán el rumbo del país. ¿Por…

2 horas hace

El arzobispo porteño advirtió sobre el avance del narcotráfico en los barrios: «El retroceso del Estado genera que otros ocupen ese lugar»

Jorge García Cuevas criticó que el Gobierno de Jorge Macri colocara vallas alrededor de la…

2 horas hace

Polémica: la Secretaría que maneja Manuel Adorni tiene más de 200 empleados

En pleno ajuste del Estado llevado a cabo por Javier Milei, el vocero cuenta con…

4 horas hace

Denuncia ante la CIDH por el retroceso de derechos para refugiados: el Gobierno respondió con agravios  

El CELS, CAREF y SJM pidieron que se inste al Ejecutivo a derogar el DNU…

5 horas hace

Autoritario y violento: el historial represivo de Horacio Giménez, el nuevo ministro de Seguridad de Jorge Macri

El ex jefe de la Metropolitana, que ordenó la salvaje represión en el Borda, fue,…

5 horas hace

El papa Francisco pasó una noche tranquila, pero su estado de salud sigue siendo «complejo»

Su estado sigue siendo "complejo" y su pronóstico "reservado" tras haber sufrido episodios de insuficiencia…

5 horas hace

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

19 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

21 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

21 horas hace