«Los Milagros»: madre e hija en una vida de puro teatro

Por: Juliana Corbelli

Agostina Luz López presenta su obra en la que en cada hecho vivido hay exageración y tragedia. Actúan Martina Juncadella y Carla Fonseca en este vínculo replicado en ficción ampliada.

Todos los jueves, a las 20:30, en Timbre 4 (Boedo 640), se podrá ver la obra Los milagros de Agostina Luz López. Un material audiovisual de la infancia de las actrices Martina Juncadella y Carla Fonseca (madre e hija en la vida real) queda puesto al servicio de la ficción, volviendo más entrelazado el procedimiento que la obra trabaja: la capacidad de generar ficciones, o telenovelas, de los hechos reales.

La obra abre con la vista de un video familiar en vacaciones de playa en el que la niña enreda a su madre entre caprichos, sorpresas e imperativos a cámara. Y se apaga. Otras veces, habrá telenovela y microficciones varias. El texto que procede dispone a una Martina adulta a una reflexión sobre el estadio prenatal y su corte. De ahí en más, sonidos melódicos, imágenes de cine y telenovela familiar paródica repiten una vinculación enfocada en el desarrollo de la voluntad personal de cada mujer, Martina, su madre, su abuela y su amiga, sus sufrimientos y necesidades particulares.

Pero es claro, Martina es la creadora de las escenas, y es quien ensaya un constante acting dirigido especialmente a su madre y formulado en llantos y sobreactuaciones explícitas, apoyadas en un guión sólido y centrado en la vida simbiótica entre madre e hija. Y sale de sí para generalizarlo en sacrificio: 

«Me pregunto cómo fueron las manos de otras madres. Si fueron manos fuertes o débiles, qué sacrificios hicieron, qué dejaron de hacer por sostener su cuerpo frágil». 

Pero Martina no actúa sola en el juego de desborde y drama, el día de su cumpleaños. Su madre, su abuela y su amiga contribuyen con su narración. Le permiten armar sus diversos escenarios, en ciertos casos de imágenes poéticas y cinematográficas como cuando el polvo de la pared que rompe sobrevuela el escenario, creando la atmósfera visual de intenso pasado. 

Es una pieza en la que las interrogaciones son una constante y donde las actrices ponen el cuerpo en todos los espacios de la casa. Qué piensa, qué pasaba en el hogar de mujeres, qué decía su madre cuando la hería. Las desfiguraciones desembocan en un reconto textualizado para la escena entre broncas y odios que en ocasiones provocan risa, tanto como las molestias y las pesadillas que representan. Pero además hay voracidad, baile coreografiado y un silencioso descanso. Tres generaciones de mujeres en una escena familiar sincronizada.

Ficha artística-técnica
Elenco: Martina Juncadella, Carla Fonseca, Laila Maltz, Alicia Labraga y Dora Mils
Vestuario: Sofía Berakha
Iluminación: Jorge Ferro
Escenografía: Mariana Tirantte
Aportes coreográficos: Eugenia Estévez
Fotografía: Luis Sens
Colaboración artística y montaje: Joaquín Aras
Vestuario y Arte: Denise Groesman
Cámara y Fotografía: Luis Sens
Asistencia de Dirección y Producción: Natali Aboud
Texto y Dirección: Agostina Luz López

** Esta obra forma parte de los beneficios de soci@s de Tiempo Argentino

También podés leer:

> «El nombre de la luna»: un cuarto propio en realidad aumentada.

Compartir

Entradas recientes

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

17 mins hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

54 mins hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 hora hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 hora hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

2 horas hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

2 horas hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

2 horas hace

La Cienciología avanza: está construyendo su sede central en un edificio que es Monumento Histórico Nacional

Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…

3 horas hace

Lo que es real en el cielo

Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…

3 horas hace

Martín Schorr: «El punto de partida del modelo debería pasar a ser la distribución del ingreso»

En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…

3 horas hace

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

3 horas hace

Virrey Cevallos: trabajadores despedidos por el gobierno guiaron una visita en el espacio de memoria

El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…

3 horas hace