Los mil y un murales de Fio Silva

Por: Juliana Corbelli

La muralista del oeste estampa con sus obras las paredes lisas o rugosas de todo el mundo. La órbita va de una “pared desconocida de Tesei” a una fachada de Europa o América. Su sello: combatir los grises con animales y estados.

Una convocatoria internacional la llevó desde su barrio de Villa Tesei a pintar murales en todo el mundo pasando apenas los veinte años, aunque su enorme impresión se sitúa en todo el partido de Hurlingham. 

Durante toda una noche o una serie de días y sobre escaleras o andamios maquínicos, Fiorella Silva, la muralista del oeste, pasa mucho tiempo en la calle extendiendo su imaginario de colores y multiformas, escuchando a los vecinos y a los clientes para imprimir dentro de sus obras orgánicas las emociones cálidas o frías, con elementos como la tierra, el agua o el aire. 


Mientras cierra el último tacho y guarda los pinceles sobre las transitadas y ruidosas Avenida Juan B Justo y Corrientes, donde acaba de grabar sobre su extensa fachada de nueve pisos de balcones una obra “con movimiento ascendente”, cuenta que este es un tipo de arte “despojado”, que graba una identidad sobre el cual las personas transitan y se sienten parte. 

 Fio boceta animales en movimiento y bosqueja su arte figurativo para cubrir las paredes de las ciudades transformándolas en murales “de paso” o “de observación”. Incluso puede pincelar sin previa y compone para organizaciones, privados o grandes firmas sola o en grupo interviniendo túneles o corredores como el de San Isidro. Y cada vez que termina, las personas se sienten representadas a la vez que ella regresa a su casa con una anécdota transformadora. 


El circuito Silvia obedece a un mapa imprevisto que trasciende la grilla local. De Grecia a Ecuador, de Villa Crespo a Londres o de Aruba a Holanda, un Silva le pertenece a la performance urbana como expresión propia y es muy reconocible. 

-¿Qué diferencias encontrás cuando te enfrentás a las distintas paredes? 

-Depende del lugar en donde uno pinta y las condiciones del entorno, climáticas. Me gusta pintar en la calle porque no estoy sola, lo estoy haciendo afectada por todo lo que sucede alrededor: hablar con vecinos, conocer un barrio nuevo, juntarme y hacer una composición entre varios. Es una actividad social, más que individual. A veces, según esto, transformo los colores y la idea porque un mural en un barrio tiene mucha importancia y si surge algo que puede estar ahí lo agrego a la identidad de ese mural, en ese lugar. 


-¿Qué estilo podría definirte? 

-El movimiento, lo natural, lo instintivo de los animales de agua, de aire o de tierra es lo que me gusta representar en lo que hago, según cómo me sienta. Lo que tenga vida y la idea del movimiento está ligada a lo orgánico. La vida no es estar quieto, sino todo lo contrario. La calle es un lugar que se transforma constantemente porque la gente se expresa en el espacio público. 

-Quien recibe este mural o quien lo habita, ¿cómo lo experimenta? 

-Casi siempre pinto lugares en donde no vive nadie o en donde ya vive gente. En este caso me pregunté si le gustará a la gente que va a vivir acá. Preparé un boceto, les gustó y lo hice. En el anterior mural que pinté en Caballito era distinto porque las personas se pueden detener a observarlo, era figurativo y tenía mucha agua. En cambio este es de paso, es más abstracto y representa el atardecer, es cálido. 

-¿Qué ves en una pared antes de empezar? 

-La mayoría de las veces armo el dibujo directamente en la pared, que puede ser lisa, rugosa o de ladrillo. Depende de esto puedo usar pincel, aerosol. Si ya tiene textura o expresa las capas, intento conservarlo e integrarlo. Suelo fondear porque me gustan los colores en contraste y quiero que se despegue. Pero me adapto a la pared que me toca.

-¿Las obras que hacés se precisan como Street Art, intervención o decoración urbana? 

-No lo sé (risas). Es un problema porque a veces lo definimos de un modo pero para otra persona, tal vez, arte urbano tiene que ver con los “cimientos” o poner más linda la ciudad. A veces funciona pero otras veces el sentido de pintar es comunicar un mensaje por los colores o por la idea, triste o combativa. Prefiero decir “intervención urbana”. Hay un auge de los murales a la vez que hay esculturas en la calle, performance, teatro o gente que baila en la calle. Todo eso es intervención urbana, es parte de lo que sucede como expresión pública.

Para ver más sobre su obra se puede consultar aquí.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

4 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

5 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

5 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

6 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

7 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

7 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

8 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

8 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

8 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

9 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

9 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

10 horas hace