La medida irá de 5.30 a 10.30 de la mañana e implica una profundización del plan de lucha por la incorporación de personal para las nuevas estaciones. Además reclamarán por los casos de asbestosis comprobados que subieron a once afectados de un total de 76 estudios.
El nuevo paro, resuelto por el cuerpo de delegados y el secretariado ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) que agrupa a los llamados “metrodelegados”, se realiza en reclamo de incorporación de nuevo personal y en rechazo a la eliminación de puestos de trabajo en lo que consideran una “reforma laboral encubierta”.
Un comunicado con la firma del secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, y su adjunto Néstor Segovia señala que «luego de nueve audiencias fallidas en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo donde no hemos recibido ninguna respuesta ni solución, nos vemos obligados a paralizar las seis lineas del Subte y el Premetro».
Se trata de una profundización del plan de lucha de las últimas semanas. Christian Paletti, trabajador del Taller San José y miembro de la directiva de AGTSyP por la minoría explicó a Tiempo que “el paro es por falta de personal. La apertura de las nuevas estaciones de la Línea E se realizó sin que la empresa hubiera incorporado nuevos empleados. Entendemos que se trata de una aplicación de la reforma laboral de hecho por la vía de la violación de los convenios.”
El comunicado exige, además, «que se declare la linea E en emergencia dadas las pésimas condiciones en las que se encuentran los trenes que tiene más de 50 años de antigüedad». Para Pianelli la situación es «parte de de la desidia y el abandono que sufrimos los trabajadores por parte del macrismo a nivel nacional y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Capital Federal».
Paletti explicó que “reclamamos la declaración de emergencia de la Linea E porque, en apenas quince días, hubo dos principios de incendio, evacuación y heridos con intervención del SAME”.
El paro, además, se da el marco del proceso de contaminación por asbesto al que están expuestos principalmente los trabajadores de los talleres del subterráneo. Es que un segundo informe acaba de dar cuenta de que los trabajadores afectados por la incorporación en sus organismos de esa sustancia aislante y potencialmente cancerígena ascienden a once sobre un total de 76 trabajadores estudiados. Se trata del 14,5%. Si se toma en cuenta que los trabajadores de talleres son cerca de 800 de un total de 4.700 el número de de afectados podría contarse de a centenares.
Para Paletti, uno de los delegados que se ha dedicado especialmente a dar seguimiento a las condiciones laborales en el Subte en general y por el asbesto en particular, señaló que “el gobierno quiere correr ese eje. Pero de los primeros 76 trabajadores que fueron revisados once compañeros dieron positivo en su análisis de neumoconosis, o sea enfermedades pulmonares provocadas por contaminación ambiental. Tienen ensanchamiento de la plerula”.
El dirigente explicó que el miércoles se realizará una reunión para tratar el problema del asbesto en la Subsecretaría de Trabajo con representantes de todas las partes involucradas. Estará el propio sindicato, representantes de Metrovías y SBASE; especialistas del INTI y el APRA_organismo de regulación ambiental_; la policía del trabajo y la Defensoría del Pueblo.
Paletti explicó que allí, según lo resuelto, “la AGTSYP va a plantear la incorporación inmediata de todo el personal de talleres y luego al de tráfico y otros sectores expuestos al RAR Relajamiento de Agentes de Riesgos) que es una entidad creada por resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo del año 1997 y que implica otorgar cobertura de ART de por vida y con controles periódicos”.
Por último, adelantó que a partir de la semana que viene el plan de acción se va a profundizar por la retención de tareas en los talleres de material rodante. Los trabajadores resolvieron que no harán más el mantenimiento de las unidades hasta no tener garantías de la plena desasbestización de las formaciones. La medida, más allá de posibles paros que pudieran resolverse, afectará inevitablemente el servicio.
También podes leer: Confirman cinco casos de trabajadores del subte contaminados con asbesto y podrían ser muchos más
La solicitud se realizará en febrero cuando termine la feria judicial.
Desde el Gobierno indican que se trata de una estrategia que, entre otras cosas, busca…
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…