Los mediáticos vuelven a ganar lugar en las listas

Por: Agustín Álvarez Rey

Las alianzas apuestan a las caras conocidas y a estrellas de redes sociales. Los mediáticos compartirán listas con políticos de trayectoria. Periodistas, abogados de famosos, y ex participantes de Bailando por un Sueño en lugares preponderantes.

El arribo de personajes mediáticos al mundo de la política en tiempos electorales es un clásico. Y las próximas elecciones legislativas no serán la excepción, aunque en esta oportunidad la cantidad de seguidores en las redes sociales también empieza a pesar.

En ese marco, el espacio encabezado por Sergio Massa hace escuela. Los tres primeros candidatos del Frente Renovador para ocupar una banca en la Cámara Baja tienen una fuerte presencia mediática y dos de ellos fueron empleados del Grupo Clarín. El columnista económico de radio y televisión Matías Tombolini será quien encabece la lista. Mirta Tundis, que ganó reconocimiento como asesora previsional en la señal de noticias del Grupo Clarín, irá por la renovación de su banca en el segundo lugar de la lista. El tercer lugar será para Susana Andrada, columnista de Radio Mite y especialista en temas de consumo.

Tombolini sostuvo que «es un buen desafío para poner temas en agenda, con ideas innovadoras, que la política mira de costado». «No llegamos a fin de mes. y la propuesta de 1País de ‘bajemos los precios’ debe ser punto de llegada. No alcanza la guita y ese debate está ausente. Si emitieron un bono a 100 años sabiendo que luego iba a salir más, merece un proceso penal», señaló en diálogo con Ida y Vuelta en radio Cooperativa.

Cada uno de estos candidatos cuenta con peso en las redes sociales. Tombolini, por ejemplo cuenta con 121 mil seguidores en twitter. Pero, la estrella de las redes sociales del Massismo es Amalia Granata y a esta hora aun tiene chance de ser candidata a diputada nacional por la provincia de Santa Fe. La figura mediática suma 2.6 millones de seguidores en twitter por lo que casi triplica la cantidad que tiene el propio Massa en su cuenta oficial.

La alianza que encabeza Martín Lousteau también llevará en lo más alto de lista que presentará en la Ciudad de Buenos Aires a una figura conocida. En este caso la apuesta es la periodista del grupo Clarín Débora Pérez Volpi que más de su alto nivel de conocimiento producto a ser la cara de uno de los noticieros del canal Todo Noticias (TN) también cuenta con 65 mil seguidores en twitter.

La candidatura de Pérez Volpin fue propuesta directamente por Lousteau, mientras en el espacio de Evolución Ciudadana siguen la negociaciones para la integración del resto de la nóminas con socialistas, radicales y los independientes. «Débora representa los valores que queremos instalar desde nuestro espacio. Tiene la misma trayectoria que muchos de los que integramos Evolución. Se educó en la escuela y en la universidad pública y demuestra que desde esa formación se puede gestionar bien y destacarse en cualquier ámbito», señalaron desde ese espacio.

Otra de las figuras mediáticas que tendrá un lugar en las listas es Fernando Iglesias. Luego de haber dejado su banca hace dos años, Iglesias volverá a una competir luego de ser bendecido por el presidente Mauricio Macri. Iglesias, que suma más de 100 mil seguidores en la red social del pajarito, tendrá un lugar preponderante en la lista que encabezará Elisa Carrió.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, Cambiemos también apuesta a un figura de alta exposición mediática. El neurocirujano Facnudo Manes que hasta esta hora es uno de los nombres en danza para encabezar la lista de diputados en el distrito electoral más importante del país cuenta 206 mil seguidores.

Fernando Burlando, abogado de alta exposición mediática y con 38 mil seguidores en Twitter, expresó su deseo de ser candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires. Competirá dentro de la interna del PJ por el duhaldismo.

Dentro del mundo de la política también existen jugadores que utilizan los medios para volver a posicionarse dentro de las preferencias electorales. José Ottavis perdió lugar dentro de la estructura del peronismo bonaerense y apuesta su conocimiento mediático para renovar su banca. Con 38 mil seguidores en la red social del pajarito y alta exposición se anima a competir en las PASO del PJ. El radicalismo mendocino tiene su exponente mediático. Luis Petri es un abonado a Intratables. Luego de la caída en desgracia de Julio Cobos, Petri apostó a los medios para sobrevivir y está a punto de lograrlo. Con 10 mil seguidores en Twitter y una cara que la televisión hizo familiar está a punto de conseguir un lugar en la lista de diputados nacionales de Cambiemos en Mendoza que le asegurará cuatro años más en el Congreso. .

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