Ante la creciente suba de precios, el vicepresidente de la Unión Industrial puso en duda la capacidad del sector para afrontar los acuerdos salariales.
Aunque la expectativa oficial es que la inflación rondará el 30%, los sindicatos creen que los precios aumentarán en realidad por encima del 40 por ciento.
Por el lado empresario esta semana habló el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti, quien puso en duda el cumplimiento de los acuerdos colectivos con fuertes críticas a la política de Cambiemos para la industria.
En una entrevista con el programa El Mirador, de Radio Led, apuntó que “el modelo económico actual no es un modelo de industrialización. Las tasas que están ofreciendo hoy los bancos son tasas de quiebre».
Moretti, un referente de la industria santafesina, aseguró que «tenemos diálogo con el gobierno pero es un diálogo de sordos porque venimos de tres años de caída y no hay una solución» y agregó en ese sentido que «constantemente el gobierno le está quitando poder de consumo a la gente. Eso afecta terriblemente a la industria».
Con esos argumentos el empresario plantó la advertencia que pone en duda el futuro de las negociaciones salariales: «Nos parece muy bueno que haya paritarias, aunque no sabemos si vamos a poder pagarlas. Además, el aumento tarifario que viene se va a comer toda la paritaria», expresó.
Las pymes coincidieron con las razones de la gran industria. El metalúrgico Aldo Lo Russo señaló a Tiempo que en su ámbito de acción “muchos no pudieron pagar el bono de fin de año (en 2018) y muchos estamos atrasados con los pagos de los aumentos que vinieron después para compensar la pérdida salarial del año pasado”.
El empresario pyme aseguró que “hay empresas que trabajan tres días y no podrían pagar la paritaria aunque se acuerde un 23 por ciento. La UOM ya sabe que la inflación va a ser arriba del 40% y van a pedir el 35% de mínimo y un 45 de techo. Más de la mitad de las empresas van a preferir cerrar que seguir pagando sueldos para acumular stock.”
Hace apenas un mes atrás los gremios coincidían en afirmar que los reclamos de aumentos de salarios este año iban a rondar el 35% pero la dinámica de los precios hizo que la opinión empiece a cambiar. Puertas adentro los sindicatos consideran que el panorama para los meses que vienen cambió y calculan que la inflación va a superar la barrera del 40%. «
“Son juguetes peligrosos ya que no cumplen la norma de seguridad y pueden generar daños…
El presidente venezolano juramentó un nuevo mandato presidencial ante la Asamblea Nacional con un discurso…
En octubre pasado, el ahora exjefe del servicio de Clínica Médica, Fernando Wahlmann, dio su…
Fue condenado a 21 años y 6 meses de prisión en 2011 por crímenes contra…
Las producciones sobre infiltrados, misiones secretas y complejas tramas históricas nunca dejan de fascinar. Basadas…
El parte médico indica que tiene un déficit neurológico agudo debido a un accidente cerebrovascular…
La obra de Lucrecia Martel encabeza La Internacional Cinéfila, un sondeo que realiza cada año…
En la previa a la asunción de Maduro, el ex diputado nacional argentino envía un…
El Ejecutivo es ambioso en la agenda de temas que buscará aprobar en ambos recintos,…
En medio de movilizaciones oficialistas y opositoras, y la desmentida de la supuesta detención de…
Por diversas obras en las trazas del Mitre y el San Martín, las formaciones no…
Su ex pareja, policía de la misma fuerza en Río Negro, fue detenido como principal…