Los 30 sindicatos adheridos a la CATT marcharán e interrumpirán su actividad a partir de las 0 horas del 10 de abril. La UTA insiste en acatar una conciliación que no está referida al paro.
Las organizaciones ratificaron también su participación en la concentración convocada para el miércoles 9 de abril desde las 12 horas en la Plaza de los Dos Congresos para la que promoverán un abandono de tareas sin afectar los servicios que interrumpirán su actividad a partir de las 0 horas del jueves. La medida afectará a todo el tráfico aéreo, marítimo, fluvial, ferroviario y al subterráneo de Buenos Aires a través de los 30 sindicatos adheridos a la Confederación.
El titular de la Confederación, Juan Carlos Schmid, aseguró que “van a estar afectados todos los medios de transporte”. En referencia a los gremios que se agrupan en esa organización a la que no está adherida la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cuya conducción adelantó, contradictoriamente que adherirán a la medida sin violar la conciliación obligatoria que pesa sobre el sindicato. Para la CGT no existen argumentos legales que impidan a la organización adherir a una medida convocada por una organización de tercer grado que no está alcanzada por la conciliación e incluso evalúan sancionar al sindicato en caso de que persista en su negativa de acatar las resoluciones de la Confederación.
La UTA de Roberto Fernández forma parte de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) junto al sindicato de La Fraternidad que agrupa a los conductores de trenes liderado por Omar Maturano. Ambos sindicatos decidieron apartarse de la CATT y reagruparse detrás de ese sello que ya existía pero estaba en desuso cuando el moyanismo impuso su mayoría para ungir a Sergio Sasia como secretario general de la organización a cambio de su apoyo para incluir a Pablo Moyano en el triunvirato de la CGT. Ambos dirigentes, por motivos diferentes, ya renunciaron a esos cargos.
La Fraternidad, sin embargo y a diferencia de la UTA, dio a conocer un comunicado en el que ratifica su adhesión al paro “en defensa de los intereses y derechos de todos los trabajadores, nuestros salarios y por paritarias libres”.
La CATT, por su parte, informó que el miércoles concentrarán desde las 13:30 horas en Av. de Mayo y 9 de Julio.
Juan Pablo Brey secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y secretario de Prensa de la CATT sostuvo que “el gobierno tendrá que abrir los canales de diálogo o asumir que realmente, en un sistema democrático, la protesta y la diversidad de opiniones es tan válida como los resultados que obtuvo en las elecciones”.
A la vez, Juan Carlos Schmid, que conduce también la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), afirmó que “es importante que sepan que, además de los reclamos generales que tiene la CGT, nuestra área está golpeada por la desregulación de distintos sectores promovida por el gobierno de Javier Milei” y, añadió, “además nos enfrentamos a la limitación que intentan imponer a partir de sus paupérrimos protocolos de seguridad y el freno al derecho de huelga”.
El ex triunviro de la CGT en la conducción anterior, expresó que los sindicatos agrupados en la CATT han participado plenamente en distintas movilizaciones al congreso y que, hoy en día, tienen “sobradas razones para promover la organización de esta protesta contra el gobierno de Javier Milei”.
A la vez destacó que “nos sentimos aliviados si Patricia Bullrich no interviene en el dispositivo de seguridad porque con sus operativos muchos de nuestros compañeros fueron golpeados y gaseados” y agregó que “parece ser que la Ministra confía en el estatuto del bastón y de los gases porque no tiene otra respuesta y, lógicamente, en cambio nuestras armas son la huelga, la protesta y la movilización, nosotros no vamos armados ni vamos a agredir a nadie”.
Por último convocó a los trabajadores que están en el sector informal y que no cuentan con una representación gremial: “tienen que saber que esta es una medida también a favor de ellos, porque si se continúa achicando el mercado interno, cada vez van a ser más los que trabajen en negro y van a sufrir los abusos de las distintas patronales del país”.
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