"Se vienen tiempos difíciles, no nos dejen solos", señalan desde el entorno del nuevo mandatario chileno. Simboliza el espectro de retos que deberá enfrentar: un presupuesto que no diseñó, sin control del Congreso, presiones del mundo financiero y la urgencia de un país que clamará por los derechos prometidos.
“Estoy harta de vivir un momento histórico”, dijo Paula, una joven que militó por Boric en Santiago, y que refleja la necesidad de cambios pero también de previsión y tranquilidad.
Minutos después de reunirse con Gabriel Boric, el vicepresidente de la Convención Constituyente (CC), Jaime Bassa, exclamó varias veces: “Se vienen tiempos difíciles, no nos dejen solos”. Anticipaba así uno de los principales desafíos que tendrá el próximo presidente. Segundos más tarde, en diálogo con Tiempo, se mostró más optimista: “Va a ser más fácil trabajar la colaboración con este gobierno que con el saliente. Esperamos que estas condiciones nos permitan salir adelante mejor”. Bassa, que junto a la presidenta de la CC, Elisa Loncon, lideran el proceso de redacción de la nueva Carta, dijo que no temen un boicot a su trabajo pero pidió “que la derecha respete los resultados de las urnas, valore la democracia y sobre todo las instituciones”.Aseguró que José Antonio Kast “dio señales de eso al reconocer tempranamente la victoria” de Boric.
Más allá de los gestos de republicanismo protocolar, lo cierto es que Kast se pronunció a favor de mantener la Constitución de Pinochet mientras que Piñera nunca se reunió con Loncon. Y si bien la derecha no tiene los dos tercios de la CC para impugnar las reformas, podría empantanar el debate porque el órgano constituyente definió que todas las normas que se aprueben necesitarán el voto favorable de al menos 103 convencionales. La derecha no llega pero el centro, izquierda e independientes, distan de ser un bloque armónico. De todos modos, si bien el nuevo gobierno -liderado por el Frente Amplio y el Partido Comunista- reúne una presencia de 26 escaños, se calcula que podrían sumar 116 adhesiones, aunque no sin negociar.
En última instancia, los conservadores se reservan la capacidad de boicotear el nuevo texto constitucional durante el plebiscito de “salida”, que tendrá lugar el próximo año, en elección obligatoria. Además de esa campaña, a Boric le podría tocar volver a las urnas en dos años si que el Congreso define adelantar elecciones generales. Para algunos analistas, el aumento de la participación sería más favorable a sectores que alientan las reformas y que la derecha habría llegado a su techo de participación que ronda el 44%.
La CC deberá abordar temas que van desde la “desprivatización” de servicios básicos hasta cambiar el sistema presidencialista. Es decir, podrá alterar el Chile conocido hasta ahora. De hecho, las perillas del Estado que tendrá Boric en términos de control de recursos son escasas, y de CODELCO (cobre) fue de las pocas áreas sin privatizar.
El legislativo no estará controlado por el oficialismo aunque no podrá presentar proyectos que incluyan gasto fiscal, potestad de la que están excluidos los legisladores. La fuerza mayoritaria, aunque sin quórum propio, será el “piñerismo” -más un lugar de Kast- que tendrá 25 de las 50 bancas, mientras que en la otra mitad hay tres escaños eclécticos. En Diputados, el tándem de derecha se queda con 68 de las 155 bancas, a las que se podrán sumar las seis del impredecible Partido de la Gente de Franco Parisi, tercero en las presidenciales. Otras siete se acomodarán según el caso, mientras que el oficialismo y sus aliados de la ex Concertación llegarán a ocupar 74.
En el plano económico, Boric hereda un presupuesto 2022 drenado ya que Piñera recortó en un 22,5% del gasto respecto al de 2021. El argumento del aún presidente es priorizar la «salud» de las cuentas públicas, queda claro que sin importar sin importar el contexto social y sin previsión de un potencial rebrote de coronavirus. Este diagnóstico fue incluso registrado el domingo desde el bunker de Kast en la voz de Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia , quien advirtió que Chile tuvo “un problema social muy grave” que se agravará porque en 2022 caerá «muy fuertemente el presupuesto del gobierno, aumentan la tasas de interés, será más difícil encontrar empleo, no va a haber dinero para el IFE”.
Además, los “mercados” ven a Boric con desconfianza por sus líneas programáticas que apuntan a un aumento impositivo para empresas y del sueldo mínimo, sumado a la reducción de la jornada laboral, la creación de un nuevo royalty minero, y la reforma previsional. Medios locales registraron que el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, retrocedió 5,39% en los tres días posteriores a la elección de Boric, mientras que en los gobiernos “afines” -Ricardo Lagos y Michelle Bachelet- ni siquiera perdió un 1%.
En ese contexto por demás incierto, Boric deberá por un lado encadenar las ruedas que le permitan conducir con paciencia sobre el hielo a la vez que agite los vientos cálidos que le permitan llegar a un deshielo.
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…