El Frente de Unidad Docente llamó a una nueva medida de fuerza para el martes en el marco de la fallida negociación con el gobierno de María Eugenia Vidal. También habrá protestas y un "banderazo por la Soberanía Educativa".
La medida de fuerza convocada por el Frente de Unidad Docente -que integran SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA- incluirá también un acto central frente a la Casa de Gobierno bonaerense. El plan de lucha continuará el miércoles con protestas y un «banderazo por la Soberanía Educativa» en cada distrito.
Los docentes piden, además de una suba salarial que les permita no quedar por debajo de la inflación, soluciones a los problemas de infraestructura escolar que desnudó la tragedia en la escuela 49 de Moreno y más cupos en los comedores, entre otros puntos.
«La paritaria debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales. Es el espacio principal de las y los trabajadores para resolver la agenda de Educación Pública de calidad», remarcaron al anunciar la medida de fuerza en un comunicado en el que también denunciaron «persecución gremial y hostigamiento laboral a docentes, delegados y equipos directivos».
Además, los gremios rechazan el ajuste en materia educativa que plantea el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura. «Rechazamos categóricamente la profundización del ajuste que contiene el proyecto del presupuesto provincial, con reducción de partidas destinadas a Educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja», sostuvieron. Y concluyeron que el proyecto «no hace más que dejar plasmada la continuidad de una política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar a la educación pública».
El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, criticó la medida de fuerza y sostuvo que «es la respuesta típica que tuvo el Frente de Unidad Docente ante toda posibilidad de diálogo». Agregó que podrían convocar a los docentes a una nueva reunión «en los primeros días de diciembre, o tal vez antes».
«Tenemos que monitorear primero en detalle la recaudación para no comprometernos a pagar lo que no tenemos», puntualizó. Y abogó por «que los docentes sepan que el gobierno está haciendo el mejor esfuerzo en un momento muy crítico».
El conflicto docente lleva once meses sin resolución. Frente a cada oferta rechazada, el gobierno otorgó un anticipo a cuenta a los docentes. El último cruce entre los gremialistas y la gobernadora Vidal se desató el último lunes en torno al salario promedio de un docente de primaria al frente de un aula: mientras que la mandataria aseguró que era de 33 mil pesos, los sindicalistas desmintieron ese dato y dijeron que apenas llega a 16.250 pesos.
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…