En los despachos de la Casa Rosada reina la desazón. La apuesta a cerrar acuerdos con un presidente saliente cuyo partido perdió las elecciones tiene responsables. Malcorra, Braun, Loustau y Cabrera, artífices del plan que fracasó.
El libreto oficial revela desconocimiento sobre la relación de Argentina con los Estados Unidos. No es la función principal de los inquilinos de la Rosada, sino reducir los daños colaterales de la furiosa apuesta que hicieron Macri y su canciller Susana Malcorra a favor de Hillary Clinton, la aspirante demócrata que terminó derrotada en el último «súper martes» bajo Donald J. Trump. El único matiz que separa a los escuderos de la Rosada es si fue acertado o no apoyar públicamente a Clinton. Los sentimientos van desde la «incertidumbre» que mencionó el viernes el jefe de Gabinete Marcos Peña sobre el futuro de la relación bilateral, hasta los pronósticos sombríos que aseguran una relación «muy fría y distante» entre el nuevo jefe de la Casa Blanca y la administración de Cambiemos que, en el último año, recibió a más de 60 funcionarios de primera y segunda línea para delinear una serie de acuerdos firmados en un Diálogo de Alto Nivel que inició Barack Obama con Macri y que luego fueron articulados entre el secretario de Estado John Kerry y su par Susana Malcorra. La última cita de esa ambiciosa agenda, casi a contrarreloj, se concretó el lunes, cuando faltaban 24 horas para los comicios norteamericanos. Fue entre Peña y el representante de Comercio de los EEUU, Michael Froman, que llegó a la Rosada en reemplazo de la esperada visita de la secretaria de Comercio Penny Pritzker.
Todavía no pasó una semana de esa reunión, donde también participaron el embajador Noah Mamet y su consejera de Asuntos Económicos Kristen Pisani, sin embargo no queda casi nada del entusiasmo que pusieron los anfitriones para dialogar con el funcionario que tenía en carpeta nuevos acercamientos comerciales entre ambos países. «En los medios nuestros voceros dicen que no va a cambiar nada, pero en ninguna declaración vas a encontrar optimismo, porque quienes conocen a los republicanos saben que la mesa de negociación, si existe, será totalmente distinta», confió un funcionario del Gabinete económico que sigue culpando al ministro de Producción Francisco Cabrera y al secretario de Comercio Miguel Braun de haber diseñado «una relación estrecha con un gobierno saliente sin prever que podía perder en las elecciones».
La mueca amarga que destilan algunos dentro del área económica se agrava cuando empiezan a ver en la prensa los nombres de los futuros y posibles secretarios (ministros) de Trump.
«Nosotros apostábamos a profundizar con Obama el mercado de biodiésel, pero eso corre el riesgo de cortarse, porque en muchos estados donde ganó Trump, lo hizo gracias al voto de los productores de biodiésel que la venían pasando bastante mal», explicó a Tiempo un empresario que recorrió en 72 horas un espinel de funcionarios afines. La agenda de preocupaciones no sólo pasa por el combustible.
«No sabemos si volverán las restricciones a la carne argentina y a los limones, dos puntos clave en el acercamiento que estábamos impulsando», se quejó un funcionario del área de comercio exterior que ahora no se anima a garantizar una «tormenta de inversiones» como la que aseguró el presidente en el foro de Mini Davos hace apenas dos meses atrás.
«América Latina nunca fue para los republicanos una prioridad, siempre nos vieron como una parte más: la carpeta nuestra siempre esta abajo de todo», se quejó en medio de versiones que dan por seguro el regreso del embajador Martín Lousteau antes de la asunción de Trump. El diplomático y la canciller Malcorra concentran las críticas: al primero le atribuyen no haber sido capaz de prever otros escenarios y, en el peor de los casos, carecer de información que hubiese permitido dar un «volantazo» para evitar daños colaterales. «
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…