Los caminos de Randazzo en la Provincia

Por: Gimena Fuertes

El ex ministro de Transporte podría competir en una eventual interna peronista el año que viene.

No da reportajes, no sale en las fotos, no hace declaraciones altisonantes para salir en los diarios. Pero Florencio Randazzo sí se junta con intendentes y legisladores bonaerenses. Los recibe en su flamante oficina del centro porteño, a pasitos de la Casa Rosada. Desde allí se frota las manos pensando en cómo le gustaría competir contra Daniel Scioli el año que viene en una jugosa interna peronista, esa que no le dejó hacer el año pasado Cristina Fernández.

Para eso, primero el peronismo y sus grupos de intendentes tienen que acordar jugar unificados. De la reunión que se llevó a cabo este martes en Lobos depende si el acuerdo que sellaron los integrantes del grupo Fénix, Esmeralda y El Establo (que agrupa a los jefes comunales del interior provincial) se convertirá en realidad o quedará en una declaración de buenas intenciones. 

Los intendentes que ya se reunieron con el exministro de Transporte son los del grupo Esmeralda, encabezados por Gabriel Katopodis de San Martín. Pero Florencio habla con todos. Y sabe que es una buena figura para que el voto desencantado del gobierno no vaya para Sergio Massa.

Esa también es la apuesta del propio gobierno nacional, que ve en Massa un contrincante peligroso en la provincia y cree que Randazzo dividiría el voto peronista. El dirigente de Chivilcoy mantiene buenos vínculos con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con quien mantuvo reuniones.

Es que el massismo tomó demasiado peso en la Cámara de Diputados para el gusto de los aliados del PRO: los radicales se sienten ninguneados al momento de trazar acuerdos y también se quejan del volumen que tomó Massa en la gestión de María Eugenia Vidal y en la Legislatura bonaerense. El 2017 sería una buena oportunidad para balancear el poder de negociación.

La falta de conducción del peronismo a nivel nacional y provincial es un camino despejado para quien no fue candidato el año pasado. Randazzo no perdió ninguna elección, por más que su fuerza política haya fracasado estrepitosamente en la provincia. Sin embargo, no quiere ponerse al hombro la construcción de la unidad y deja ese laborioso trabajo a los propios protagonistas. Sin embargo, por más que no se logre consumar la tan mentada unidad, tras un año de ostracismo, no puede jugarse a dejar pasar la oportunidad de volver a salir a la arena porque correría el riesgo de ser olvidado como figura política.

Otro interrogante que el exministro del Interior no maneja es la eventual candidatura de Cristina Fernández. Si bien las cosas terminaron mal entre ambos y no se volvieron a hablar nunca más, Randazzo sabe que comparte parte de su electorado con la expresidenta. No sería conveniente competir contra ella; ni para él, ni para ella, ni para el peronismo.

En estos días, Randazzo repite la promesa que les hizo a los gobernadores el año pasado: “En una interna, a Scioli le gano”. Y de paso, les quita el peso a los intendentes al momento de tener que elegir con quién jugar antes de tiempo. Ya vio cómo lo traicionaron el año pasado algunos gobernadores que le habían asegurado que no se pronunciarían por nadie antes de las PASO. Y aprendió.

Compartir

Entradas recientes

Nisman: un suicidio transformado en asesinato para coronar el lawfare

El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…

3 mins hace

“Crisis de crecimiento”, la intuición de Verón antes de los capitales extranjeros

Quiere aprobar en asamblea un acuerdo entre Estudiantes de La Plata y un empresario estadounidense.…

17 mins hace

Tsunami

19 mins hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

21 mins hace

Viento del Sur: cuál es la estrategia electoral de los gobernadores patagónicos

Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego renuevan senadores nacionales. Los mandatarios se enfrentan a…

30 mins hace

La gira de Milei en busca del salvavidas del FMI y de los aplausos de la ultraderecha

El presidente se reunirá con Georgieva. Estará en la asunción de Trump y recibirá varios…

53 mins hace

Recomendados de Tiempo

Cartas, crónicas, aprendizajes y perspectivas únicas se entrelazan en estas obras que invitan a descubrir…

1 hora hace

Grieta

1 hora hace

No siempre uno más uno suma dos

Como presidente, Domingo Faustino Sarmiento estigmatizó a su vice Adolfo Alsina diciendo: "Los vicepresidentes solo…

1 hora hace

Milagro Sala: “Hay que juntarse más y salir a defender al pueblo”

En diálogo con Tiempo Argentino, la lideresa de la Tupac Amaru repasó cómo es su…

8 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Celeste del Bianco, este sábado de 11 a 13 por la…

9 horas hace

Zaracho, Ranciere y Mariana Brey: ¿dónde está hoy el saber para el dios mercado?

A raíz del cuestionamiento clasista de Mariana Brey a la diputada nacional, se puede reflexionar…

10 horas hace