La icónica película sufrió múltiples intentos de censura en gran parte del mundo y se estrenó 14 años después en la Argentina. El gran cineasta construyó una obra audaz y provocadora que sigue siendo objeto de admiración y estudio.
Si en 2001, Odisea en el Espacio (1969), Kubrick supo cómo combinar a Richard y Johann Strauss, Ligeti y Katchaturian con el espacio, en La naranja mecánica fue por más, y eligió a la compositora trans Wendy Carlos (ese año todavía Walter), una de las primeras clientes de Robert Moog, quien incorporó a la música electrónica al cine. Con su sintetizador, le otorgó a la obra de Kubrick-Burgess una impronta única, un sello de identidad. Así el «amado Ludwig Van» Beethooven del protagonista aparece con aquel toque Moog delirante con su «Novena Sinfonía», su segundo movimiento y también el célebre «Himno a la Alegría», con vocoder, un seguidor de espectro vocal.
El director que se había iniciado como fotógrafo de la revista Look convirtiéndose en uno de los reporteros gráficos más importantes del país, había comprado su primera cámara con tan solo 13 años.
Tras dejar esa profesión en 1950 sorprendió con una serie de propuestas con formato de thriller pocas veces vueltas a ver, como El beso del asesino (1953), la bélica Miedo y deseo (1955), y de nuevo con el policial, el impecable, Atraco perfecto (1956).
Sin embargo, su gran cine comienza con La patrulla infernal (1957), con la Primera Guerra Mundial vista desde un ángulo antibelicista, igual que lo había hecho con Miedo y deseo, pero esta vez con el liderazgo de Kirk Douglas, con quien volvería a la carga en la megaproducción Espartaco (1960), débil a pesar del guion de Dalton Trumbo, que el director siempre presentó como una obra de los productores, paréntesis que habría de cerrar con la provocadora Lolita, según el relato de Vladimir Nabokov, con Dirk Bogarde y la aún niña Sue Lyon, a la que fotografió como cuando ejercía la profesión de reportero gráfico.
No caben dudas que su tercera obra maestra fue Doctor Insólito, o Cómo aprendí a amar la bomba y no preocuparme (1964), una feroz sátira al «conflicto nuclear» Este-Oeste donde Peter Sellers se llevó los laureles de varios personajes según el guion coescrito con Terry Southern, uno de los hijos del «Nuevo periodismo».
Barry Lyndon (1975), su visión pictórica, llena de homenajes visuales a grandes artistas, tal la pluma de William Thackeray acerca de este pillo del siglo XVIII que trepó a las altas esferas de la sociedad de entonces con artilugios canallas y acto seguido se despachó con El resplandor (1980), esta vez poniéndole la tapa a la olla del cine de género de terror superando incluso al original de Stephen King gracias la interpretación de Jack Nicholson.
Luego vendría su revisión nuevamente antibélica de los marines de su país en Nacido para matar (1987). Para el final de su carrera en el que quedaron postergados otros sueños (uno sobre Napoleón Bonaparte, un relato de Stefan Zweig y finalmente I.A. Inteligencia Artificial, que habría de dirigir Steven Spielberg (por su expresa voluntad) llegó Ojos bien cerrados (1999) donde versiona a Arthur Schnitzler de una manera memorable, la historia de las transgresiones de un matrimonio en crisis, durante una noche, que terminan revolucionando su angustia de la mediana edad.
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…
X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…
La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…
El Jefe de Gabinete expuso su informe de gestión en la Cámara Alta. Antes se…
El famoso autor de “Soldados de Salamina” ocupará la silla R que dejó vacía Javier…