La exdirectora del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti habló sobre el cierre del lugar, en una entrevista con Tiempo.
Los despidos y el cierre del Conti fueron anunciados por el secretario de DDHH de la nación, Alberto Baños. Lo hizo por mensajes de WhatsApp, el pasado 31 de diciembre. En esa oportunidad, también les informó que el espacio quedaría en «guardia pasiva» y que, a partir del 2 de enero, ya no debían presentarse a trabajar.
Además, los trabajadores denunciaron que siguen enviando telegramas de despido continuamente, los que se suman a centenares de despidos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN) durante la última semana de diciembre, que culminó con un abrazo de los trabajadores a la ex Esma. Y este sábado a las 18 horas realizarán un festival con velas encendidas, bajo el lema “Que la memoria arda, que la historia continúe, que el Conti siga de pie”.
El cierre del Conti genera un impacto negativo y regresivo en la comunidad en materia de memoria, verdad y justicia: “Porque ha sido un lugar clave para las víctimas de la última dictadura cívico-militar. A lo largo de la historia cumplió la función de mantener viva la memoria histórica, es algo fundamental para evitar la repetición de abusos contra los derechos humanos en el futuro”, aseguró Lola.
“Este espacio es un lugar muy profundo, donde se han realizado muchísimas actividades de sensibilización sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por los dictadores. Lo hicimos a través de distintas exposiciones, conferencias, actividades culturales y educativas, entre otras”, repasó Berthet.
Continuó advirtiendo que el cierre del Conti: “Solo contribuye al olvido -a través del negacionismo- y a minimizar los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar”. También señaló, “esto trae un impacto totalmente negativo para la educación en Derechos Humanos”.
“El Conti ha sido -durante muchísimos años- un punto de encuentro para la reflexión y el aprendizaje sobre los Derechos Humanos, tanto para las juventudes, como para los adultos y adultos mayores. Su cierre implica la pérdida de herramientas pedagógicas que son fundamentales”, remarcó Lola. Además, “impide la formación crítica de las nuevas generaciones respecto a los abusos del pasado y la importancia de la defensa de los derechos fundamentales de toda la ciudadanía”, puntualizó.
Berthet siguió ahondando en la interpretación que hacen sobre el cierre del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti: “Para nosotros es una señal de retroceso en políticas de memoria, verdad y justicia, que son fundamentales para fortalecer el sistema democrático que exhibe 41 años en forma ininterrumpida en nuestro país”.
Y finalizó completando. “También es regresivo para la protección de los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad, porque dependen en gran medida de espacios como el Conti, que permiten hacer una reflexión colectiva y un ejercicio continuo para mantener viva la memoria”.
Entrevista con el nuevo representante del mutualismo en el directorio del INAES. "Debemos trabajar en…
El secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria aseguró que durante la actividad…
El grupo Dass anunció el cese de operaciones desde el 20 de enero. Las notificaciones…
Las dietas de los senadores vuelve a ser tema de debate. ¿Cuánto cobran en poder…
El Padre Lorenzo Toto de Vedia, párroco de Caacupé de la Villa 21-24, ofició una…
Solo tendrán los octógonos con advertencia aquellos alimentos que tengan grasas, azúcares y sodio añadido,…
Los estudios de carga viral, CD4 y resistencia son “indispensables para evaluar el avance o…
El gobierno de Axel Kicillof publicó en el Boletín Oficial la prórroga del presupuesto y…
La iniciativa propone una inmersión multidisciplinaria en el universo de este gran mito argentino. Todos…
La novela de la escritora cordobesa tendrá su versión en la gran pantalla protagonizada por…
Miles de empleados públicos atemorizados por preservar su sustento concurren en masa a rendir una…
Mientras siguen los despidos y no renovaciones de contratos en todo el Estado nacional, persiste…