María Caillava y Carlos Pérez fueron imputados por ser coautores del delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años.
En las últimas horas trascendieron archivos que complican aun más a la funcionaria y al excapitán de la Armada. El episodio habría ocurrido el 14 de junio, al día siguiente de la desaparición del menor, cuando el Ford Ka de Caillava y Pérez quedó registrado en el ingreso a Resistencia.
Durante todo esa jornada el matrimonio estuvo en Chaco, cuando la investigación por Loan ya había iniciado. Ahora, lo que tratan de establecer es si aquel viernes Caillava y Pérez se llevaron al menor dentro del auto.
En principio los perros hallaron un alto porcentaje de rastros de Loan dentro del vehículo y tras la viralización de las imágenes se comprobó que en la noche del 14 de junio ambos estuvieron en el departamento que Pérez alquila junto a su esposa en Resistencia.
Ahora, tras las elocuentes pistas en su contra, el matrimonio quedó detenido e imputado por ser coautores del delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años.
Además del ex capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan, están imputados Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi como partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez.
El otro detenido es el comisario Walter Maciel, acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
Este lunes los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo informaron que el expediente pasó a la Justicia Federal tras haber imputado a cinco de los seis detenidos. El caso ya entró a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que ahora queda a cargo del expediente.
Ernesto González, defensor de Pérez y de Caillava, sostuvo que “cuando declaren van a dar detalles”.
“No se mostraron reticentes en ningún momento. Hasta mismo manifestaron que querían dar testimonio, pero están asustados. Cuando declaren van a dar detalles de todo”, ratificó. Y afirmó que viajaron a Chaco para “comprar una casa rodante”.
Respecto al auto Ford Ka del matrimonio en el ingreso a Resistencia al día siguiente de que el pequeño desapareció, acotó: “Mis clientes van a precisar día, lugar y hora de sus movimientos. Fueron al médico porque Caillava tiene problemas de salud y compraron la casa rodante”. Y que fueron en el auto para no gastar tanta nafta con la camioneta: “Tenían que ir en auto, cualquiera de los dos les servía para ir hasta Chaco. Necesitan tiempo para calmarse, ayer vivieron muchas tensiones y no podían dar un testimonio claro”.
El fiscal General del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, dijo que todos las que participaron del almuerzo previo a la desaparición de Loan “son sospechosos”. De acuerdo con lo que se observa en la foto de esa reunión, además de los cinco imputado que ya están detenidos, participaron José Peña -el papá del chico- y Catalina, la abuela del menor.
Aseguró que el caso del nene de 5 años es “algo que habitualmente no pasa” en esa provincia. “Por los antecedentes que leí (en la conferencia), Corrientes no es una zona de captación” de niños, dijo el jefe de los fiscales.
“Esto fue una excepción. Estoy anonadado con lo que pasó. Estamos perplejos pero es algo que no ocurre habitualmente en Corrientes”, añadió.
“Al comienzo de la investigación, se buscó como un chico perdido. Todo daba como que era un chico perdido. Nadie pensaba que la mano iba a estar cambiada. Hay gente que se dedica a quebrantar la ley. Nunca imaginamos que el quebrantamiento iba a venir de un funcionario que está para cuidarnos”, completó Sotelo al referirse al comisario Walter Maciel, uno de los seis imputados, quien tiene un antecedente penal por abuso sexual, ocurrido en el año 2019.
José Peña, papá de Loan, dijo que tanto él como su hijo llegaron “de sorpresa” al almuerzo organizado en la casa de su mamá, abuela del menor.
En entrevista con C5N, señaló que María Victoria Caillava y Carlos Pérez, los dos principales acusados, no habían sido invitados a comer y que fueron llevados por Laudelina, tía de Loan.
“Los llevó mi hermana, no fueron invitados por mi mamá. Cayeron de sorpresa. Se conocían pero no fueron invitados. Pero yo también caí de sorpresa, no fui invitado. Como mi compañero de trabajo me había dicho que no se trabajaba por ser festivo, dije de ir a ver a mi mamá”, resaltó.
Y concluyó que su hijo “no estaba invitado” al almuerzo y que fue con él: “Ellos no sabían que yo iba con Loan. Él no estaba invitado, fue conmigo. A último momento lo llevé”.
Con el sistema anterior, el haber mínimo rondaría los $ 314.000, en lugar de los…
Don Parisini, (a) “El Gordo Dan”, es uno de los más entusiastas en dejar de…
Es el más bajo desde 2001 y está un 60% por detrás del pico de…
Milei rechazó la acusación de crímenes de lesa humanidad contra el premier israelí y su…
No hay intención de iniciar una guerra atómica a gran escala por parte de Rusia,…
Tras dos años de investigación, la Policía Federal acusó al expresidente y a 36 personas…
Por un urgente cambio de paradigma para garantizar la supervivencia colectiva.
Un señor con más procesos que laureles, sin práctica militar de élite. "Un verdadero creyente…
Lula armó una agenda del G20 contra la corriente neoliberal que hasta Milei tuvo que…
Se llega a una definición en medio de una cerrada paridad. Por un lado, la…
Mugica en campaña, la economía y los medios en el paisito que va a elecciones.…