Lo que dejaron los premios Emmy

Por: Belauza

Tal vez no hubo un claro vencedor, pero sí un claro derrotado: Netflix. Con sus premios a las series de Hulu y HBO, la industria de la televisión de Estados Unidos no se opone al streaming, pero sí al camino que quiere imponer Netflix

Con su contundente veredicto en favor de The Handmaid’s Tale y Big Little Lies, la industria de la televisión norteamericana parece haber emitido, en principio, dos claros mensajes el domingo pasado en la premiación de los Emmy. El primero, que el audiovisual será en streaming o no será, pero no de la manera que Netflix pretende; el segundo, que sea por su historia, temática o protagonismo, las mujeres son el futuro de la ficción.

Con ocho premios en su haber, entre los que se destacan mejor guión, serie dramática, de reparto y protagónico femenino (Elisabeth Moss, tantas veces nominada por la “machista” Mad Men, recién ganó en ésta, su séptima nominación), la serie con la que la plataforma Hulu intentó dar el salto a las grandes ligas tuvo su reconocimiento. Basada en la distopía imaginada por la novelista Margaret Atwood hace tres décadas, cuenta la historia de un grupo de mujeres esclavizadas para ser explotadas como cobayas reproductoras ante la abrupta disminución de la natalidad en Estados Unidos. La premiación a una serie con tono decididamente feminista -metáfora de cómo del sojuzgamiento se pasa a la lucha-, también debe leerse en concordancia con los premios recibidos por el gigante del streaming, Netflix, y de su punta de lanza en estos Emmy: Stranger Things. La serie de los chicos ochentistas sólo se llevó cinco premios, y todos técnicos (o sea que no se vieron en la emisión del domingo). Por otro lado, pero en el mismo sentido, Hulu es una plataforma que al momento de producir la serie premiada sólo estaba habilitada en Japón y Estados Unidos (por eso la serie no se puede ver todavía en Argentina, por ejemplo, excepto que se acceda a ella por métodos menos convencionales).

La segunda gran ganadora de la noche es también un drama y también de problemática que tiene a la mujeres como protagonistas centrales, en este caso, de la violencia de género. Para clarificar el mensaje, en este caso la industria también dejó de lado al caballito de batalla de HBO, Westworld (sólo cinco premios técnicos), y le dio muchos a su ancho de bastos, por decirlo de algún modo: Big Little Lies (también ocho premios, aunque aquí en el rubro miniserie, en esas divisiones que la industria hace para poder otorgar la mayor cantidad de premios posibles y así evitar la iracundia de alguna parte). Esas mujeres entre las cuales algunas construyen una singular y fuerte amistad, son víctimas de distintas formas de violencia de género, algunas más explícitas y corporales, como el personaje de Nicole Kidman, otra más solapadas y psicológicas, como el de Reese Witherspoon (junto a Kidman dueñas de la productora que conformaron para difundir historias de mujeres, como las de Big Little Lies),

Por si quedaban dudas en cuanto al mensaje sobre las mujeres como futuro de la ficción, ahí están los premios a Feud: Bette y Joan y a la comedia Veep (también HBO) -evidente golpe de autoridad de la vieja escuela ante las novedosas Atlanta (FX, premio a mejor director, y mejor actor: Donald Glover) y Master of None (Netflix)-, y el único premio a The Night Of (mejor actor: Riz Ahmed,), de excelente calidad pero tal vez con temas demasiado masculinos para la ocasión.

La buena cantidad de premios a NBC complementa los mensajes principales de la industria. Canal abierto a la vieja usanza, de sus seis premios, sólo uno corresponde a una ficción: This is Us, un convencional drama que intenta mostrar la parte buena del norteamericano medio (y algo progre). Que sean esa serie y Saturday Night Live -en especial la tan comentada caracterización de Donald Trump que hizo Alec Baldwin- ratifican la voluntad de la industria de preservar la televisión tradicional como una especie de trinchera o barricada contra el avance o la prepotencia gubernamental (y de otro tipo de poderes), línea defensiva sin la que todo el resto de la industria audiovisual se vería en mayores y más diversas dificultades que las que le presentan las nuevas formas de consumo.

Tanto los Oscar como los Emmy (y sus equivalentes en otras disciplinas artísticas) siempre fueron premios de la industria, no del público. Y a través de ellos, quienes hacen la industria, “hablan”. Pero siempre lo hacen más a futuro que a pasado: con sus premios obturan o benefician tendencias, resucitan olvidados, ponen freno a desenfrenados egos; a la manera de todo en su medida y armoniosamente, intentan mantener el equilibrio en una industria muy propensa al desborde. Deborde que, por lo general, suele arruinar el negocio.

Compartir

Entradas recientes

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

10 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

12 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

13 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

14 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

17 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

18 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

18 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

19 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

20 horas hace

Oscar 2025: «Anora» fue la ganadora de la noche y el cine de Brasil se llevó la primera estatuilla de su historia

Con estos resultados, la película dirigida por el estadounidense Sean Baker se coronó como la…

20 horas hace

Líderes europeos se juraron en Londres ser garantes de la paz en Ucrania

El primer ministro Keir Starmer convocó de urgencia una cumbre en la Casa de Lancaster…

20 horas hace

El Covid y el triunfo de Milei

A cinco años de la detección del primer caso de Covid-19 en la Argentina, un…

20 horas hace