Lo esencial es la función del Estado para garantizar el derecho a la educación

Por: Magalí Kiler / Paula Fainsod

El proyecto de Ley presentado por el diputado Alejandro Finocchiaro (PRO) que busca declarar a la educación como “servicio estratégico fundamental” para la educación obligatoria, persigue la finalidad del Estado Nacional de cercenar aún más los derechos de los y las trabajadoras de la educación y continuar con su política de vulneración de derechos fundamentales.

El proyecto de Ley presentado por el diputado Alejandro Finocchiaro (PRO) y aprobado por Diputados, que busca declarar a la educación como “servicio estratégico fundamental” para la educación obligatoria, persigue la finalidad del Estado Nacional de cercenar aún más los derechos de los y las trabajadoras de la educación y continuar con su política de vulneración de derechos fundamentales. Esto se suma a la disolución del Ministerio de Educación Nacional, convertido ahora en una Secretaría más dentro del Ministerio de Capital Humano, la eliminación del FONID y el desfinanciamiento a las Universidades Nacionales.

Esta propuesta legislativa establece porcentajes obligatorios de asistencia de los y las trabajadoras de la educación ante una huelga docente que aumenta del 30% al 75 % en función de la cantidad de días que dure la medida (Art. 2, inc. c).  Este hecho es un claro avasallamiento de los derechos constitucionales de los y las trabajadoras quienes se ven privados de hacer públicos sus reclamos como parte del colectivo docente. Asimismo, la determinación de estos porcentajes es arbitraria y discrecional y solo tienen la finalidad de generar fragmentación y malestar en la docencia como colectivo político y un enfrentamiento con las familias.

La educación y lo esencial

Existe acuerdo generalizado en que la esencialidad tiene que ser una medida excepcional y selectiva cuando afecta a la vida, la seguridad y la salud de la población; sólo en esos casos el derecho fundamental a la huelga cede para garantizar la existencia humana de toda sociedad. En ese marco, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no incluye dentro de los servicios esenciales a la educación, por el contrario, explicita que se encuentra fuera de los mismos (OIT, 1996, párrafo 545).

Garantizar la continuidad escolar es responsabilidad del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con políticas de financiamiento educativo que redunden en salarios docentes acordes a la tarea que desempeñan y las condiciones de vida material en un contexto de crisis, la cobertura de los cargos vacantes en las escuelas y la mejora edilicia de las escuelas. Del mismo modo son necesarias políticas económicas y sociales que permitan a las familias garantizar la escolaridad de sus hijes. Solo así será posible sostener el trabajo cotidiano de enseñar y aprender.

Foto: Prensa Diputados

La educación no es un servicio, sino un derecho fundamental y el proyecto que obtuvo media sanción de Diputados en la noche de ayer no puede estar desligado de las circunstancias históricas que estamos viviendo; en ese contexto debe ser analizado y contundentemente rechazado. En este marco de vulneración de derechos, desfinanciamiento educativo y desinterés del estado nacional por la educación, declarar servicio esencial a la misma no persigue otro fin que cercenar los derechos de los y las trabajadoras, es decir, suspender su derecho a huelga e ir sentando las bases para futuras reformas en el ámbito educativo sin resistencias visibles que puedan expresarse públicamente.

Queda demostrado, de este modo, que una medida de este tipo no tiene otra finalidad que dejar en estado de indefensión a los y las docentes y asegurar la ilegitimidad silenciada de futuras políticas educativas tendientes a deslegitimar la educación pública. 

*Paula Fainsod es directora y Magalí Kiler secretaria académica de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Ver comentarios

Compartir

Bullrich no para: reprimieron a jubilados en Congreso y fue agredida con gas pimienta una diputada del FIT

"Me han gaseado muchísimas veces, pero nunca un gas me quemó como éste", dijo la…

52 mins hace

Para las Universidades “no hay plata” ni respeto a la autonomía

La ley que vetará el presidente que no es más que una recuperación parcial del…

5 horas hace

La asignación de turnos para la vacuna contra el dengue en CABA se postergó y la aplicación comenzará el lunes 30

El Gobierno de la Ciudad había anunciado la habilitación del sistema de turnos para este…

5 horas hace

Conflicto por la reforma educativa en la Ciudad: docentes realizan paro y movilización a la sede del gobierno

El oficialismo en la legislatura se niega a reunirse para tratar un proyecto de interpelación…

5 horas hace

La Policía de la Ciudad detuvo a un chico en pleno Microcentro y terminó en el hospital

Las imágenes de la detención se hicieron virales y el ministro de Seguridad porteño, Waldo…

6 horas hace

Fito Páez y “Del 63”: del nosotros al yo

A 40 años de la edición del primer disco del icónico cantante y compositor, un…

6 horas hace

Shailene Woodley interpretará a Janis Joplin en la esperada biopic sobre la mítica cantante de blues-rock

La actriz de “Divergente” y “Big Little Lies” anunció que la película ya está en…

7 horas hace

Neiffert negó haber ejecutado los fondos millonarios que el gobierno otorgó por DNU a la SIDE

El titular de la SIDE respondió ante la Comisión Bicameral de Inteligencia por los $…

8 horas hace

“Túneles” de hielo, un fenómeno natural y poco frecuente que se puede conocer en Esquel

Se forman cuando se derrite el hielo en la montaña. Es un fenómeno natural que…

8 horas hace

Repercusiones y memes del asado celebrado sobre la angustia de los jubilados

Las redes sociales se llenaron de críticas al gobierno por el asado. Entre ellas, políticos…

8 horas hace

Noboa dispone el toque de queda en seis provincias de Ecuador por la violencia

Suspenderá la libertad de tránsito desde las 22 hora local del miércoles hasta las 6…

9 horas hace

Crecen las críticas por el ataque con beepers atribuido a Israel en Líbano

Según autoridades libanesas, ya son 12 los muertos, entre ellos dos niños y hay 300…

9 horas hace