El protocolo se activó para medio centenar de personas con síntomas, de la cual al menos una dio positiva. Pero la principal preocupación siguen siendo el dengue y el sarampión, con 680 y 156 casos, respectivamente.
Entonces, la emergencia de salud pública internacional por la aparición del nuevo coronavirus y la eventualidad de una pandemia, que está produciendo una verdadera psicosis global, podría pasar a ser lo prioritario en la Argentina en cualquier momento. La expansión del virus por el mundo es tal que no extrañaría que, a pesar de los mecanismos de alerta y vigilancia en aeropuertos y otros puntos de ingreso al país, en las próximas horas se conozcan más casos importados. De hecho el conocido esta tarde provino de un viaje al norte de Italia.
«Seguimos con un sistema de alerta temprana, aislamiento y, en caso de ser positivo, tratamiento y contención para que no se disemine el virus», remarca en cada una de sus apariciones el ministro de Salud, Ginés González García.
Pero mientras el coronavirus empieza a registrar sus primeros resultados concretos, los casos de dengue crecen a mayor velocidad, a la sombra mediática: el Ministerio de Salud informó que en el país hay 680 contagiados de manera autóctona en 13 jurisdicciones. Pero no sólo eso, a ellos se agregan 156 de sarampión, ocho de ellos importados. Un número inédito en este siglo. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que las estrategias para la prevención y el control del dengue se centran en “la minimización de la proliferación de las larvas de los mosquitos».
Sobre el sarampión, resaltó la importancia de que «todos los bebés de 6 a 11 meses» se vacunen y «todos recibamos las vacunas del calendario nacional».
El doctor Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, señaló que lo más importante para la contención del virus es «disminuir la cantidad de mosquitos. Es muy importante el compromiso para evitar tener criaderos», y añadió que tres o cuatro de cada cinco personas «no van a tener expresión clínica, se van a infectar y no se van a enterar». Y completó: «Lamentablemente los dos pacientes que fallecieron por dengue llegaron tarde a la consulta médica y muy deteriorados».
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…
X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…
La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…