Esta semana el GCBA definirá quién se queda con el negocio millonario. El proyecto prevé incorporar vegetación en aproximadamente 10 cuadras sobre calle Tucumán y Av. 25 de Mayo.
La licitación de obra pública en el distrito porteño siempre genera polémica. Más aún, cuando diferentes sectores, vienen denunciando desde hace años que el GCBA deja los trabajos en muy pocas manos y no permite el ingreso de nuevas empresas. Una situación que genera dudas en la transparencia de los concursos públicos de CABA.
A la larga lista de licitaciones millonarias se suma la conocida como “Calle Verde Tucumán” que, de acuerdo a la versión oficial, busca sumar espacios verdes y drenantes, mejorar la calidad ambiental y promover nuevos usos. Este proyecto de despavimentación impulsa a Buenos Aires a transformarse en una ciudad de carbono neutral, resiliente e inclusiva.
Los sobres, para conocer a las empresas que se postulan a participar de la adquisición de esta obra se abren el próximo jueves 10 de octubre. En esa jornada se conocerán las ofertas y luego el Ejecutivo preadjudicará la licitación a algunas de las firmas participantes que se quedarán con la suma de $7.549.853.403,73.
El proyecto propone: mejorar la seguridad peatonal, reduciendo la superficie vehicular y aumentando el espacio para las personas. Destinar espacios para la carga, descarga, ascenso y descenso de pasajeros. Agregar áreas de descanso con mobiliario urbano e iluminación peatonal. Se incluirán bancos simples y dobles con apoyabrazos en los nuevos sectores de descanso, acompañados de farolas de iluminación peatonal que complementarán la iluminación vial existente.
En ese sentido, también busca incorporar vegetación arbustiva y arbolado; se incluirán ejemplares arbóreos de las especies jacarandá y photinia, y las especies dietes bicolor y salvia guaranítica como estrato arbustivo. En la memoria descriptiva se expresa textualmente: “Cabe destacar que no hay presencia de ningún tipo de vegetación en las 10 cuadras de extensión.”
En febrero de este año, el Gobierno porteño preadjudicó una obra millonaria den el Subte, a una empresa que carece de experiencia en el rubro, pero que cuenta con buenos vínculos y relaciones cercanas al macrismo. Por entonces, Tiempo sacó a la luz que la Ciudad cedió una licitación pública para realizar trabajos en la estación Pasteur – AMIA, por más de $1.400 millones a la firma Bencen Constructora SRL. Para este caso, se presentaron solo tres empresas privadas al concurso emitido por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), empresa del Gobierno porteño y que maneja toda la red de subtes a través de la concesión con la privada Emova. De acuerdo al documento publicado en el Boletín Oficial, los trabajos fueron preadjudicados a Bencen Construcciones por ser la empresa con la oferta más económica. Las firmas descartadas fueron UTEs SES-Construere y LX Argentina-Xapor, que tuvieron varias obras a cargo en la red de subtes.
Lo curioso de esta preadjudiciación es que la empresa Bencen no registra antecedentes de obras en el subte ni experiencia en el sector. Y lo más llamativo es que es que es la primera licitación de SBASE durante el gobierno de Jorge Macri, quien recientemente designó a sus nuevas autoridades al frente de la empresa.
Aunque pueda no significar nada concreto, llama la atención que la constructora tenga sus oficinas centrales en Olivos, Partido de Vicente López (Avenida Maipú 2649), más precisamente al lado del edificio municipal (Av. Maipú 2609), que por aquel entonces comandaba el primo de Mauricio Macri.
Pero no solamente hay negocios con el PRO en CABA. En junio de 2023, por Ordenanza N°3157 de fecha 13 de Junio de 2023, el intendente del partido de Lobos, Jorge Etcheverry (JxC), adjudicó a Bencen Construcciones SRL, «la Licitación Pública N° 10/2023 “Pavimento Laguna de Lobos”, por un total de $73.500.000.
Bencen Construcciones es una empresa que en los últimos años creció de forma exponencial, tras varias licitaciones y contrataciones directas del gobierno porteño. Se creó en agosto de 2012 con domicilio en Caballito (Rivadavia 5126, piso 12, departamento 8) y dos socios gerentes: Juan Pablo Benavides y Analía Mariel Centonze. El nombre de la empresa junta las tres primeras letras de cada apellido: BenCen.
En 2017, tras la renuncia de Centonze, Benavides quedó como único gerente y mudó su domicilio a San Nicolás 4029, del barrio de Villa Devoto y más tarde las oficinas centrales al partido de Vicente López.
La empresa mantiene negocios con el PRO de CABA y otros terruños del macrismo. Sus oficinas centrales son linderas al Palacio Municipal de Vicente López. En las últimas horas justificó el hecho al responder un pedido de informes aprobado en la Legislatura.
En septiembre de este año, Jorge Macri entregó el mantenimiento de 42 edificios históricos del Ecoparque de Buenos Aires, a una firma que carece de experiencia. Asimismo, denuncian que en este tema, tendría que haber mediado la Comisión Nacional de Monumentos Históricos ya que el ex Jardín Zoológico integra el patrimonio nacional.
Se trata de la empresa LX ARGENTINA S.A que se haría acreedora de “un monto total de PESOS SEIS MIL SETECIENTOS CATORCE MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA CON 00/100 ($6.714.264.960,00.-), por resultar su oferta la más conveniente a los fines perseguidos por el GCABA”, reza la publicación difundida en el B.O. de CABA.
“Es una licitación para el mantenimiento, pero también para la mejora de las instalaciones del ex Jardín Zoológico, y entonces se abre una puerta con la palabra ‘mejora’ y con la interpretación que de ella pueda llegar a ser tanto el gobierno de la ciudad como la empresa adjudicataria de esta licitación, se abre una puerta para que ocurra cualquier cosa y es una empresa cuya especialización es la limpieza de oficinas”, dijo a Tiempo en su momento, Patricio Cabrera, abogado que integra la Asociación Civil Basta de Demoler.
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