Se trata de "Los cines por venir", que reúne 15 entrevistas a directores realizadas por Jerónimo Atehortúa, y "Magnolia", de C. Cítirco, una mirada crítica sobre el tercer film de Paul Thomas Anderson.
Esta vez se trata de dos volúmenes que parten de premisas que parecen oponerse, pero cuyas lecturas también pueden resultar, eventualmente, complementarias. No porque sus temas estén emparentados de manera directa, sino más bien porque los dispositivos que proponen a la hora de acercarse a su objetivo apuntan a llegar por caminos distintos al mismo punto de reunión: entender mejor al cine.
Se trata por un lado de Los cines por venir (editorial La Marca Editora), del cineasta y crítico colombiano Jerónimo Atehortúa, y de Magnolia (Cuarto Menguante Ediciones), del guionista y crítico argentino C. Cítrico. El primero ofrece una serie de conversaciones que el autor mantuvo con quince directores contemporáneos. Cada uno de ellos representa una forma distinta de entender y de hacer cine, pero todos coinciden en el hecho de trabajar sobre los márgenes de la industria cinematográfica.
El segundo también propone un diálogo: aquel que el propio autor establece con la película homónima de 1999, tercera de la filmografía de Paul Thomas Anderson. Se trata de uno de los cineastas más personales y menos complacientes del Hollywood moderno, universo en el que casi todos parecen más preocupados por los arqueos de caja que por las películas que realizan.
La lista de entrevistados por Atehortúa resulta muy amplia en muchos sentidos. Esta incluye a los argentinos Mariano Llinás, Albertina Carri y Lucrecia Martel; los portugueses Rita Azevedo Gomes y Pedro Costa; los españoles Albert Serra y Víctor Erice; los colombianos Luis Ospina y Víctor Gaviria; la italiana Alice Rohrwacher, el filipino Lav Díaz, el rumano Radu Jude, el mexicano Carlos Reygadas, el tailandés Apichatpong Weerasethakul y la estadounidense Kelly Reichardt. Sus nombres conforman un verdadero Atlas del cine moderno, en el que es posible descubrir distintas formas de entender, hacer y ver el cine, cuyas diferencias surgen de la distancia geográfica y cultural que los separa. Pero que también revela coincidencias asombrosas.
Se trata en todos los casos de autores cuyos trabajos no pueden reducirse a la categoría de simples relatos, sino que representan auténticas declaraciones de principios respecto del acto de filmar. Logro que, lejos de ser premeditado, es producto de su capacidad para expresarse en la lengua del cine. Ante el compromiso de sentarse a conversar con estos personajes a quienes su fama precede, Atehortúa se revela como un interlocutor oportuno.
Uno que no solo se muestra conocedor de la obra de cada uno, sino también dueño de una mirada propia del oficio y el arte de hacer películas. En cada diálogo de Los cines por venir, el lector encontrará reflexiones capaces de hacerle replantear su vínculo con el cine y el lugar que ocupa como espectador, eslabón central de la cadena cinematográfica.
Eso es Magnolia, el libro: el esfuerzo de un espectador que se propuso descubrir y recorrer todos los caminos que se ocultan en la película del título. Empeño en el que Cítrico logra llegar lejos. No solo por ser capaz de construir un texto que refleja el modo obsesivo con el que se decidió a abordar su tarea, sino porque consigue transmitir esa pasión al lector. ¿Cuántas veces hay que ver una película para notar algunos de los detalles sutiles que el autor halló acá? ¿Y cuántas son necesarias para descubrir que esos detalles de apariencia nimia son, en realidad, importantes para la estructura que sostiene a la película?
Y si bien Cítrico parte de ese análisis exhaustivo de Magnolia, también permite que su trabajo se extienda hacia el resto de la filmografía de Anderson, tendiendo puentes con títulos como Noches de placer (1997), Petróleo sangriento (2007) o la reciente Licorice Pizza (2021). En resumen: el trabajo de un espectador dispuesto a hacer el esfuerzo que demanda dialogar con el cine.
La expresidenta cuestionó duramente el discurso de Milei en la Asamblea Legislativa. "No dijiste nada…
Será el próximo jueves, frente al Congreso de la Nación. Estarán presentes políticos, sindicatos, abogados…
Hoy tenemos una mala noticia: la versión impresa de Tiempo Argentino no llegará a tu…
Pese a ese llamado, el presidente dedicó parte de su discurso a criticar a la…
Antes del inicio de la Asamblea Legislativa, CNN difundió una entrevista en la que el…
El presidente inauguró la Asamblea Legislativa al ritmo de los cacerolazos y con una flaquísima…
Del "solo falta el moño" que dijo el presidente Milei no queda nada. El encuentro…
El presidente se ofuscó perdió el control durante su alocución a partir de que el…
En las bancadas caracterizan la reacción del gobierno a la estafa Cripto como una escalada.…
En la principal fuerza opositora la percepción es que Milei prepara un ataque feroz contra…
Empresas amenazan con despidos y tramitan el recurso, incluso a sabiendas de que no pueden…
El caso se expande fuera de las fronteras de la Argentina. La nota del New…