¡Liberen las patentes!: El reclamo internacional que también gana fuerza en la Argentina

En nuestro país, más de 40 organizaciones de la sociedad civil apoyan la campaña global para que se reconozcan a las vacunas como un bien común de la humanidad. “La codicia de un pequeño grupo de países y el lobby empresarial impiden que se democratice la producción de los medicamentos e insumos”, advirtió el CELS.

Es un reclamo internacional, pero también el cumplimiento del derecho universal a la salud y la vida. En Argentina, ya son más de 40 las organizaciones de la sociedad civil que apoyan la campaña para la liberación de patentes como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Frente Popular Darío Santillán y el movimiento Ni Una Menos, entre otros.

A través de un comunicado y con hashtags en redes sociales, el CELS consideró que “es urgente una respuesta global que reconozca a las vacunas como un bien común de la humanidad. La suspensión temporal de patentes es un paso obligatorio para producir masivamente los insumos necesarios para enfrentar la pandemia en el mundo y garantizar el derecho a la salud y a la vida en todos los países”.

“Los remedios –continuó el texto–, insumos y vacunas para la prevención y tratamiento del Covid-19 existen y son inaccesibles para la gran mayoría de la población. La codicia de un pequeño grupo de países y el lobby empresarial impiden que se democratice la producción de los medicamentos y de las vacunas. Esa concentración buscada y sostenida y la opacidad incluso respecto de los costos de producción y criterios de determinación de precios prolongan la pandemia y ahondan la crisis social y económica en América Latina y en el mundo”.

El jueves 22 de abril, representantes de los Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunieron para discutir la suspensión de los derechos de propiedad intelectual de productos para la prevención y el tratamiento del Covid-19. Más de 100 países miembros de la OMC y centenares de organizaciones de la sociedad civil acompañaron la iniciativa de India y Sudáfrica, y pidieron la suspensión de algunas normas sobre propiedad intelectual para las vacunas, medicamentos y tecnologías médicas para poder enfrentar la pandemia.

En ese sentido, el CELS destacó que “a pesar de las reiteradas recomendaciones de mecanismos internacionales de derechos humanos y de la misma OMS, un puñado de países ricos y de empresas sigue bloqueando la desconcentración de la producción: Estados Unidos, Suiza, Canadá, Reino Unido, Japón, miembros de Unión Europea repiten los argumentos de la industria farmacéutica: alegan que las leyes del mercado son suficientes para ordenar la distribución de las vacunas”.

Según datos oficiales, casi la mitad de más de 200 millones de vacunas ya administradas en el mundo se aplicaron en los siete países más ricos, donde vive el 10% de la población del planeta. La  iniciativa COVID-19 Vaccines Global Access (COVAX) ha tenido casi nulo impacto. En paralelo, los índices de pobreza extrema son los mayores de los últimos 20 años

“La única manera de empezar a revertir este escenario es la inmunización masiva de la población. Sin embargo, más allá del nivel de éxito de las gestiones de los gobiernos, las vacunas no llegan con la velocidad necesaria”, expresó el CELS y agregó que “la lógica económica que se impuso sobre el derecho a la salud nos pone ante una nueva división global entre países inmunizados y no, debido al acceso desigual a vacunas y a la escasez que una liberación de patentes podría revertir”.

Compartir

El retroceso de las ventas minoristas en septiembre derriba el optimismo del gobierno

El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…

9 horas hace

Cúneo Libarona, sobre las denuncias por violencia de género: “Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente”

Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…

9 horas hace

Proponen un fondo anticíclico al estilo FGS para respaldar los pagos de la deuda pública

Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…

10 horas hace

La Corte Suprema ratificó el sobreseimiento de Milagro Sala en la causa Huevazos

El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…

10 horas hace

Serrat y un emotivo homenaje a Fontanarrosa

El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…

12 horas hace

Sturzenegger ahora impulsa que cualquiera que tenga un avión pueda llevar pasajeros

Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…

12 horas hace

Kicillof impulsa una ley para que la sala de 3 años sea obligatoria en la Provincia

El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…

13 horas hace

Asbesto en subtes, cierre de escuelas y enfermería: los temas que Grindetti informó vagamente en la Legislatura

Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…

13 horas hace

Georgina Hassan ofrece un recital a beneficio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…

13 horas hace

Milei puso el Presupuesto 2025 y las extraordinarias en la mesa de negociación

El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…

14 horas hace

El Presupuesto 2025 volvió a interferir en las dos sesiones convocadas en Diputados

Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…

14 horas hace

En un allanamiento por violencia de género hallaron 40 mil kilos de comida que debía llegar a sectores vulnerables

Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…

15 horas hace