Letras para pensar el futuro

Por: Nicolás Peralta

En su segundo disco, "Por un tiempo", Hache explora en su propio estilo, mezcla de rock urbano, pop y cultura rioplatense, mientras ahonda en la búsqueda de la canción como concepto.

Hache es marca y seudónimo del también escritor y periodista Christian Boyanovsky Bazán, el mismo escribe sobre internacionales en este diario  cooperativo Tiempo Argentino. Lanzó su nuevo trabajo discográfico, que por nombre lleva Por un tiempo, pero aclara que “no tiene que ver con mi relación con Tiempo Argentino. La canción la escribí mucho antes de que seamos cooperativa”, aunque «el vaciamiento del Grupo Veintitrés y lo que pasa en el país que para mí es una tragedia desde el punto de vista político-histórico, consolido ese concepto que todo debe suceder, como decía George Harrison. Decidí abrir el disco con ese tema y ponerle ese nombre, aunque me costó. Pero creo que va perfecto” comenta Hache.

El tema que da nombre al disco habla de la temporalidad, de las situaciones que son circunstancias, las eventualidades, las transformaciones –las elegidas y las circunstanciales. “Por un tiempo no me dejaré llevar/por un cielo al que no intentaré llegar…”, dice el estribillo de la canción que da título al disco. Así como para hablar de la reflexiones necesarias, en muchos situaciones de la vida de cualquiera, el cantautor plantea la tesis que la música y la letra hagan pensar en nuestros caminos. “Las canciones las empecé a escribir después que termine el disco anterior. Ya ahí me puse a pensar este disco, repasando qué cosas se podrían mejorar, tanto en la producción artística como de la parte técnica. Qué tipos de canciones quería, eso fue todo un proceso. Solo en la composición se me fue un año. Tenía como 25 temas”,  dice Hache.

Al igual que en su placa anterior, Peatonal (2015), contiene diez canciones que recorren ideas e imágenes que remiten a la vida urbana, sus dilemas e interrogantes. “La canción debe permitirse dos cosas al mismo tiempo: melodía y una frase que sea una idea o una imagen. Trato de encontrar ese equilibro y no es fácil de lograr. En mi caso escribo primero la música y luego la letra. Me resultaría más fácil hacer primero la letra y después la canción, pero no me sale. La avanzada musical siempre gana”, reconoce el cantante mientras sus dedos arman arpegios al hablar.

“La letra es lo que engancha al público, está bueno que le cuentes algo, decirle algo, si la frase tiene una buena imagen o produce una sensación o una idea, hay que apuntar a eso. Suele ser un proceso largo el de escribir una letra. Me ha pasado pero en general no me sale de un tirón, sino que dejo madurar una idea un tiempo y después le voy dando forma”, cuenta el autor.

La propuesta instrumental se consolida en el tándem de guitarra y piano, de probada eficacia en vivo, con bases de bajo y batería en la mayoría de los temas, y con participación de otros instrumentos como teclados, trompeta, oboe y hasta un arreglo de cuerdas eléctricas ejecutado con el legendario e-bow. “En lo rítmico hay que tener ciertos parámetros para que haya algo que pueda ser más simpático con el público. Hay una métrica específica que es el que tiene una empatía mayor con el público. Siempre trato de hacer canciones que vayan por ese lado, pero procuro llevar por distintos matices al oyente, tanto con la secuencia de acordes o una melodía”, comenta Hache.

Por un tiempo contó con la producción artística de Pelu Romero (Kevin Johansen, Falsos Profetas, Alejandro Balbis, entre otros) y fue mezclado por el reconocido ingeniero de sonido Ari Lavigna. Se grabó entre 2016 y 2017 en SoulCleff estudios. Hache grabó las voces, las guitarras eléctricas y acústicas y los bajos. Las baterías fueron ejecutadas por Diego Silva, Lucio Schmer y Lucas Laviana.

“El concepto general del disco es un concepto algo anticuado. Con Pelu, que es el productor artístico, hablamos siempre eso. El me peleaba un poco por ese lado, pero yo sigo creyendo en el criterio del orden de las canciones que las canciones te lleguen por un recorrido, como es si fuera una lista en vivo.”

Para Hache la importancia de ser auténtico es clave. “Siempre hay que tratar de poder defender lo que uno hace, intentando que sea de calidad, trabajarlo, pulirlo y tratar de que llegue a más gente. Ese compromiso con tratar de ser original es ser respetuoso de lo espontáneo, y encontrar tu sonido propio. Creo que el arte, cualquiera sea está condenado a ser para otro; sino llega los demás no hay arte. Si eso implica ser menos complicados hay que hacerlo, creo que di ese paso. Comparado con el disco anterior, trate de simplificar porque no tenía demasiado sentido ser rebuscado, en estas canciones trato de ser más directo, ir al grano”,  reflexiona Hache.

Compartir

Entradas recientes

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

11 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

13 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

13 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

14 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

17 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

18 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

19 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

19 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

20 horas hace

Oscar 2025: «Anora» fue la ganadora de la noche y el cine de Brasil se llevó la primera estatuilla de su historia

Con estos resultados, la película dirigida por el estadounidense Sean Baker se coronó como la…

20 horas hace

Líderes europeos se juraron en Londres ser garantes de la paz en Ucrania

El primer ministro Keir Starmer convocó de urgencia una cumbre en la Casa de Lancaster…

20 horas hace

El Covid y el triunfo de Milei

A cinco años de la detección del primer caso de Covid-19 en la Argentina, un…

20 horas hace