Mientras se aguarda que la Academia Sueca haga público su veredicto, como sucede todos los años para esta época, surgen listas de favoritos, de muchas de la cuales se ignora su origen. A veces las impulsa la mera especulación que no solo incorpora los méritos literarios sino también el contexto político del país del escritor. Otras, el deseo y/o el nacionalismo de los lectores y, en algunos casos, como el de 

Padura, una editorial. Sin embargo, ninguna de estas listas parece tener ningún asidero cierto y, por lo general, el Nobel de Literatura resulta desconcertante porque no obedece a ninguna de las reflexiones y sentimientos que llevaron a armar esas listas. Esto no impide, sin embargo, que cada año se renueven y se hagan apuestas, -en el sentido más literal de la palabra- en diversos lugares del mundo. 

En realidad, la filtración de un nombre representaría para la Academia Sueca un escándalo, uno más de los que ya vivió y que la obligaron a no entregar el Nobel de Literatura 2018. Como Tiempo Argentino lo informó en su edición del 8 de octubre de 2019, en 2018 por primera vez no hubo un destinatario para el Nobel de Literatura, razón por la cual se entregaron dos en 2019, uno por el año anterior y otro por el año que corría. El escándalo tuvo, sobre todo, ribetes sexuales y de dinero, pero uno de sus ingredientes fue también una posible filtración acerca del nombre del ganador. Se supuso que el francés Jean-Claude Arnault, dedicado a la fotografía y algunos señalan que también al teatro, casado con la poeta Katarina Prostensson, quien fuera miembro de la Academia Sueca hasta que en noviembre de 2017 estalló el escándalo que la hizo renunciar a su cargo, es quien habría revelado nombres de ganadores antes de que la institución lo hiciera de manera oficial. Esos nombres serían los de Harold Pinter en 2005 y el de Bob Dylan en 2016.

Según el medio virtual CiberCuba, Padura opta por tomar distancia del rumor, no esperar nada y manejarse con prudencia. “Prefiero no pensar en eso –dijo-, porque es un asunto del cual no existe confirmación y todo está en un terreno especulativo».

En el programa La Conversación, de Radio Nihuil, se dijo, sin embargo,  que Padura habría recibido la notificación por mediación de una carta, aunque no es este el procedimiento habitual que utiliza la Academia.

El autor de El hombre que amaba a los perros figura también en otra lista que es la que armó el periodista y escritor Juan Cruz y que fue publicada por El País de España. No se sabe de qué modo habría obtenido la información o cuales son los elementos que tomó en cuenta para confeccionar la lista, pero Padura figuraba en ella. 

El escritor dice que le gustaría recibir el galardón, pero que está seguro de que no será para él. Sin embargo, su teléfono no para de sonar. Le piden que haga declaraciones sobre sus posibilidades de ganar el premio que otorga la Academia Sueca y/o que se refiera a su última novela, Como polvo en el viento. Él contesta con la paciencia que lo caracteriza, pero asegura que solo se trata de un rumor.

En este momento. la nómina de favoritos elaborada por diferentes entidades o personas está organizada más o menos así: los sudamericanos que podrían aspirar al Nobel 2020 de Literatura serían, además de Padura, el venezolano Rafael Cadenas, el chileno Raúl Zurita, los colombianos Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez.

También suenan los nombres de una escritora y dos escritores que participarán de la edición virtual del Filba 2020: Jamaica Kincaid, nacida en Angitua y Barbuda; Joyce Carol Oates de Estados Unidos y el rumano Mirecea Cartarescu. Otra mujer favorita en una lista en la predominan los varones es Maryse Condé, nacida en Guadalupe y de lengua francesa. También Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada, es una de las posibles ganadoras.

Pero, paralelamente, hay fuertes rumores de que, este año, el autor que gane el máximo galardón provendrá de África. Por ser el autor más conocido internacionalmente, la lista de los africanos está encabezada por Ngũgĩ wa Thiong’o autor, entre otras obras, de El diablo en la cruz, El brujo del cuervo y Nace un tejedor de sueños: el despertar de un escritor.

Entre los españoles figuran Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Juan Mayorga y Fernando Aramburu, éste último muy conocido en nuestro país por su novela Patria.

Haruki Murakami, como en su momento le sucedió a Jorge Luis Borges, está entre los candidatos eternos. Pero para que se devele el misterio y terminen las especulaciones habrá que esperar hasta el jueves. Un efecto colateral positivo del Nobel de Literatura es que estimula la imaginación y favorece el pensamiento especulativo.