La relación de León Gieco con el folklore tiene un inicio, diría, en aquel trabajo emblemático que hizo con Leda Valladares y Gustavo Santaolalla: De Ushuaia a La Quiaca. En lo personal valoro muchísimo cómo recorrió el país, buscando su ADN musical. Hombres y mujeres cantando las canciones más ancestrales de este territorio. Además de tener el disco canciones antiguas, intervenidas con otros instrumentos y otros ecos. Me parece que marcó su camino.
Allí se encontró con muchos músicos, entre ellos el Cuchi Leguizamón, por nombrar uno de los más importantes, pero creo que el puntapié inicial se lo dio Leda Valladares, allá en el norte, con ese canto antiguo con caja, por el cual luego pudieron aparecer muchas cosas hasta entonces desconocidas, inspirando a todo lo que vino después. Aprendimos muchísimo de ese trabajo etnomusical que tuvo a León a la cabeza. Esa recopilación extraordinaria sobre los matices, el canto mestizo y el canto originario marcó esa comodidad con el género autóctono.
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