Leo Sujatovich: «Luis siempre tiró el mensaje de ser fiel a lo que te conmueve»

Por: Belauza

El reconocido pianista, compositor y ahora cantante que formó parte de Spinetta Jade realizará tres shows con nuevas composiciones y algunos clásicos del Flaco. La improvisación como eje central de su vida como músico y la relación con su hijo, líder de Conociendo Rusia.

“Diría que la improvisación es lo más importante de mi vida como músico; lo primero que hice fue sentarme al piano a improvisar: ese fue siempre mi motor en cualquier cosa que haga con la música.” Define su relación con la música, Leo Sujatovich, que a la vez lo define. Pianista, compositor y últimamente cantante. Sí, lo que nunca había hecho, acaso por ese dejarse llevar en esa inquietud que siempre lo movió y lo sigue haciendo (puede decirse, una variante de la improvisación), hoy Sujatovich también canta. 

“Toda la vida canté –asegura–. Cuando era chico teníamos un dúo con Ariel Rot, que éramos amigos de la infancia y cantábamos nuestras canciones. Cantaba de chico con mi mamá y mi hermana en el coche, lo que pasa es que nunca se me armó un proyecto de cantar.” Eso llegó relativamente hace poco, con esa bella versión del tema central de la película La novia del desierto, que tanto premio ganó. “Recibí el guión y después de leerlo se me ocurrió hacer una canción, y hacerla en base al personaje de la película, que es una mujer. Entonces escribí una letra que hablaba en primera persona femenina. Arrancaba diciendo: ‘En este cielo solita estoy’; y siempre pensando en que si la canción prosperaba iba a llamar a una mujer para que lo cante. Y cuando las directoras de la película la escucharon les gustó mucho y preguntaron quién la había cantado, porque no me reconocieron. Y cuando llegó el momento de la versión final quisieron que quedara así, cantada por mí. Fui al cine y me gustó escucharme, me conmovió. Y me dije: ‘tengo que atender esa cuestión, voy a hacer más cosas.’”

Llegó entonces una nueva forma de hacer lo que ya hacía, y se puso a cantar temas de Luis Alberto Spinetta, tango, a estudiar canto “e inclusive componer cosas nuevas pensando en cantarlas; se me armó un mundo”.  Aprovechó una invitación a tocar a un festival de cine en Godoy Cruz, Mendoza, para presentarse también cantando. “Hoy siento que tocar en vivo sin cantar sería algo incompleto para mí.”

Foto: Gentileza Guido Adler / Prensa

La improvisación es motor pero también rumbo no certero: una especie de bandera de largada pero sin ninguna que le diga que ha terminado el periplo. “El puntapié inicial de componer para mí es sentarme al piano a jugar, a improvisar, a boludear tratando de nadar en ese mundo incierto que es la improvisación, en ese salto al vacío que implica. Y muchísimo más si es en público, porque cuando me pongo a improvisar no tengo la más remota idea de dónde voy a ir. Y eso a mí me enciende.”

Y enciende sus ideas: en sus shows, Sujatovich improvisa temas a partir de historias de la audiencia, en tiempo real, sin preparación, que a veces son relatadas en vivo por artistas invitados. “La novedad es haber encontrado este medio para improvisar, que es el relato de la gente misma, porque para mí siempre fue estimulante escribir a partir de un guión. Pero recibir una historia jugada, algo que lo haya atravesado. Hice una experiencia de esta nueva idea el mes pasado en Uruguay, y la gente me compartió este tipo de cosas. Y fue muy fuerte para mí, y también para ellos al ver cómo rebotaba esa historia en un músico que se ponía a improvisar.”

–Y en ese esquema de hora, hora y algo, ¿cómo va a estar estructurado el show?

–Voy alternando estas nuevas músicas, que son nuevas canciones que me gusta cantar y también hago algunas de las canciones que compuse con el Flaco Spinetta, que las cantaba él, obviamente, y que esta vez me doy la oportunidad. Y voy alternando con los relatos que me manda la gente y los improviso. Y también dos cosas importantes. Me conocí ahora en Uruguay con una artista audiovisual muy grosa, Sofía Córdoba, que en esa ocasión hizo un laburo de video en vivo, casi improvisando conmigo, muy, muy piola. Y Sofía proceso varios de esos videos para que los pueda reproducir, no con la dinámica de improvisar en vivo, pero sí con la estética de lo que hago. Entonces voy a proyectarlos en varios momentos del show, y cerca del final va a haber un invitado, invitada, invitade para contar su relato; en este caso, Julieta Pink.

Ya hay fechas el 21 de abril (Pista Urbana) y el 3 de junio (Cuerda Mecánica), y alguna otra que se anunciará oportunamente, para un show que imagina que sumará otras disciplinas como pintura (hizo un trabajo hace poco con Cynthia Cohen) y danza, que lo llevaría directamente a la performance. En definitiva toda la vida tiene música, según nos enseñó ese artista que, al menos físicamente, murió hace diez años. “Luis siempre tiró el mensaje de ser fiel a lo que te conmueve, de atender lo mejor posible a tu corazón. Me gustó mucho que mi hijo Mateo (líder de Conociendo Rusia y desde la adolescencia es amigo de Vera Spinetta), que en su último disco hizo una canción que se llama ‘Brújula’, y que fue muy conmovedora para mí porque: cuando no sabés para dónde ir en algunos momentos, atendé a ese brújula que hay en tu corazón, que no falla. Y Luis, de diferentes modos, volúmenes y colores siempre tiró ese mensaje. Yo pensé: vos también lo escuchaste.”



Conexión Sujatovich

Jueves 24 de febrero, a las 20, en el Teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857. Nuevas funciones: 12 y 24 de marzo.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

12 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

13 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

13 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

13 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

15 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

15 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

16 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

16 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

16 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

17 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

17 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

18 horas hace