Leo Maslíah: «La mayoría de la gente escucha idioteces»

Por: Sebastián Feijoo

El artista adelanta cómo serán sus próximos shows en Buenos Aires, revela detalles de su inminente nuevo disco y analiza la situación de la escena uruguaya y los oyentes desprevenidos.

Editó casi 45 discos y otros tantos libros, su carrera supera las cuatro décadas, y su relación directa con el público argentino lleva más de tres y lo elevó al plano de visitante crónico. Pero el legado de Leo Maslíah trasciende los asuntos de la contabilidad. El compositor, cantante y pianista uruguayo se transformó casi en un género en sí mismo. En una marca registrada que articula una vocación inclaudicable de hacer, su pasión por poner en diálogo lo erudito y lo popular, el humor y lo muy serio, la angustia del ser y el sinsentido de la vida. Ese Maslíah que es inconfundible, inimitable e ignífugo vuelve a la Argentina.

El creador de clásicos como «Zanguango», «Biromes y servilletas» y «Corriente alterna» –entre otros– se presentará ante un público fiel que siempre lo reclama el 18, 19 y 20 de enero en Café Vinilo. El encuentro se producirá en el marco del Ciclo Uruguayos, y Maslíah hará lo que mejor sabe hacer: sorprender: «Voy a estar solo con el piano, tocando, cantando y contando. Voy a tocar cosas nuevas y usadas», aclara y oscurece el músico, fiel a su zigzagueante y escueto estilo.

Maslíah construyó una obra prolífica y singularísima circulando entre las grietas de una industria no muy afín a expresiones que sólo se rigen por sus propias pulsiones. Una de sus claves es su voracidad creativa, esa misma que en breve lo tendrá grabando el disco Cine mudo. «Consiste mayoritariamente en material que compuse para musicalizar películas mudas –adelanta–. Una uruguaya de 1929 y una de Buster Keaton».

El cantante, pianista y compositor siempre supo encontrar sus espacios de desarrollo, pero para lograrlo es necesario estar al tanto de las camaleónicas reglas de juego de la industria musical. ¿Las plataformas de streaming e Internet les dan más posibilidades a los músicos contemporáneos o los someten a condiciones más leoninas? «Creo que se da de todo. Hay ventajas y desventajas, la mayoría de los intérpretes y autores obtienen poco o nada por su trabajo, pero eso no es muy distinto de lo que pasaba antes. Hay quizá mayor circulación de las grabaciones, pero eso hay que contextualizarlo en un marco diferente, la gente que escucha en gran parte no es la misma de antes y la que es la misma igual está cambiada, modelada por las nuevas formas de vida», señala.

La naturaleza inconformista de Maslíah hace que no encaje en ninguna etiqueta. Un logro artístico y, muchas veces, una dificultad para llegar a potenciales oyentes que suelen demandar definiciones rápidas. El uruguayo funciona, musicalmente, como un des-generado. Trasciende y dialoga con múltiples géneros y estilos hasta llegar a creaciones personalísimas. Otro de sus rasgos distintivos es su humor punzante. El músico uruguayo es reconocido y festejado por su ironía, pero esas letras saladas –dirían los uruguayos– que encienden risas y a veces carcajadas son cosa seria y dicen mucho más de lo que los distraídos suponen. Aunque a él le preocupa que ese ingrediente –que de ninguna manera es omnipresente o determinante– condicione el acercamiento de actuales o potenciales oyentes. Maslíah, en todo caso, podría definirse como un incómodo perpetuo, un personaje que no termina de encajar en ningún casillero, no se preocupa por hacerlo y –mientras tanto– no deja de hacer.

Los músicos uruguayos tienen coincidencias y diferencias, como todos los humanos. Pero parecen ejercer con bastante convicción cierta conciencia artística que hace que, al menos públicamente, se reúnan y apoyen para potenciar espacios y experiencias. En este punto, Maslíah no es la excepción a la regla, pero tampoco se pierde en la condescendencia: «Es muy honroso para mí participar en este ciclo de tan gran nivel en el resto de la programación. Pero en cuanto a la escena uruguaya, en estos momentos está bastante mal, una cantidad de músicos –jóvenes y viejos– que componen o interpretan cosas muy valorables son ignorados y la mayoría de la gente escucha idioteces». «

Ciclo uruguayos.

Fernando Cabrea 13 de enero. Leo Maslíah, 18, 19 y 20. Hugo Fattoruso & Daniel Maza, 24 y 25. Siempre a las 21, en Café Vinilo, Gorriti 3780.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

2 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

2 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

2 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

2 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

2 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

2 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace