El pianista y el contrabajista confluyen en "New York Sessions vol. 1", un disco que encuentra su razón de ser en la belleza y la síntesis.
Por una cuestión generacional y de intereses comunes todo indicaría que Otero y Genovese se conocen desde hace décadas. Pero no. Cruzaron saludos por primera vez en forma casi ocasional hace diez años en el Festival de Jazz de Salta, se reencontraron en el Cosquín Rock de Perú de 2017 –donde el bajista acompañaba a Fito Páez y el tecladista, a Residente- y allí empezaron a compartir charlas musicales y casi filosóficas, hasta que un posterior encuentro en el departamento de Genovese en Nueva York hizo que aquella amistad en ciernes se consolidara y diera pie a sus primeras aventuras musicales compartidas. Después la historia es más conocida. Junto al baterista Sergio Verdinelli formaron el Trío sin Tiempo y editaron un disco bajo ese nombre en 2020 y luego Ritmos de agua, en 2021. El trío continúa activo mientras las agendas y las coordenadas geográficas lo permiten, pero ni lerdos ni perezosos Otero y Genovese acaban de lanzar New York Sessions vol. 1, un álbum de contrabajo/bajo y piano que incluye doce composiciones originales –seis de cada uno–, que se destacan por su profundidad y belleza.
Otero repasa la génesis de este disco: «Estábamos en Nueva York y Sergio no podía viajar por cuestiones personales. Allá más de una vez tocamos con el baterista Billy Mintz, pero teníamos ganas de grabar y sentimos que sin Sergio era mejor ir por otro lado. Ahí surgió la idea de hacer un disco como dúo, como si fuera una escisión del trío, pero explorando otra química. Armamos un repertorio nuevo y más allá del lenguaje estrictamente musical, antes de entrar al estudio hablamos de qué buscábamos. La idea era empezar a tocar y desaparecer en la música. Por suerte salió lo que salió y lo que buscábamos.»
Genovese, por su parte, hace hincapié en que el disco captura un momento único. «Prácticamente fue leer los pentagramas una vez y mandarnos –destaca–. Quedó casi todo de primera toma, a lo sumo en algún caso hicimos una segunda. Una vez un maestro del tango me dijo: ‘Pibe, la música es simple o imposible’. Y en este caso los dos optamos por la simpleza. Ya tendremos tiempo de volver a lo imposible (risas). Son composiciones sencillas, concretas, abstractas y con silencios.»
-Juan Falú dice que las sociedades contemporáneas le tienen miedo al silencio. Y que eso afecta la calidad de vida de las personas y su capacidad para disfrutar la música.
Leo Genovese: Coincido. No quiero sonar grasa o pretencioso, pero son composiciones que invitan al silencio, a la tranquilidad, ojalá que también a la reflexión. Por lo menos a mí me pasa eso cuando las escucho.
Mariano Otero: También proponen una idea que se desarrolla con matices. Agregaría que este disco se parece bastante a la música que en estos momentos más disfruto. Eso me hace particularmente feliz. Estamos tocando la música que queremos escuchar.
New York Sessions vol. 1 puede leerse como un encuentro entre dos músicos y amigos que persiguen la belleza en la síntesis. La tradición del jazz incluye notables dúos de piano y contrabajo o bajo. Kenny Barron y Dave Holland, Charlie Haden y Hank Jones, Bill Evans y Eddie Gómez, Carla Bley y Steve Swallow. Pero la búsqueda de Genovese-Otero se caracteriza por su concisión. Las composiciones promedian los 2 minutos de duración y se desarrollan en un clima de baladas y, a lo sumo, medios tiempos. No hay espacios para solos tradicionales ni momentos para que se luzcan el piano o el contrabajo o bajo solos. La magia pasa por cómo Genovese y Otero se dejan llevar por esos paisajes musicales y alcanzan una suerte de simbiosis musical. En ese marco se distinguen la elegancia hipnótica y emotiva de «Un aire a Jim», el lenguaje más cercano a la música académica contemporánea de «Ravelian», el atrapante motivo melódico de «Joty» (dedicado al padre de Mariano Otero), el clima de regocijo y los aires de vidala de «Flatbush» y la atmósfera más afro de «Takamba», entre otras.
Genovese y Otero tienen backgrounds e historias de vida muy diferentes. Sin embargo, más allá de la música en común, los une cierta voracidad artística y autoexigencia. A mediados de los 2000 el contrabajista y bajista montó una gran orquesta de jazz para la que compuso música cada vez más compleja y febril. Parecía obsesionado en desafiar sus propios límites y los de buena parte del mundo. En 2015 lanzó Umbral de mí, un disco de canciones, y pareció reconciliarse con una perspectiva estética más simple. O al menos así se veía desde afuera. «Creo que siempre fui igual –reflexiona Otero–. Siempre me dejé llevar por mi entusiasmo y en base a eso doy todo lo que tengo. Mi viejo era músico y quizás en algún momento busqué su aprobación. Pero más allá de las consideraciones de los demás, siempre actúo con la misma determinación. Con el paso del tiempo te gustan otros libros, otras películas, conocés otros amigos y también te enganchás con otras músicas. Pero la pasión es la misma.»
Genovese, por su parte, ostenta una singular destreza para desarrollar múltiples proyectos casi al mismo tiempo. Sólo en el 2024 editó tres discos: Estrellero 2, Eyes to the Sun y Full Cream. Recientemente terminó una gira con la flautista Jamie Baum, poco después de su paso por Buenos Aires se embarcará en un tour con los psicorockeros The Mars Volta, y a su regreso lo esperan una serie de shows con los tres (saxofonistas) tenores Joe Lovano, George Garzone y Jerry Bergonzi. Pero hay un músico que lo marcó particularmente: Wayne Shorter, uno de los intérpretes y compositores más determinantes de la historia del jazz, gracias a quien Genovese ganó un Grammy en la categoría Mejor Solo Improvisado de Jazz: «Tuve la suerte de tocar con muchos músicos de gran talento y generosidad. Pero lo del maestro Shorter fue único. Me dio mucha libertad, me inspiró y empujó a dar cada vez más. A partir de tocar con él encontré la fuerza definitiva para lanzarme en todo proyecto que me movilice.»
Leo Genovese y Mariano Otero presentan New York Sessions Vol 1. Domingo 9 a las 20 y 22:30 en Bebop, Uriarte 1658.
El Sindicato de Prensa organizó junto con las agrupaciones que movilizan los miércoles una conferencia…
El gobernador encabezó el anuncio en esa ciudad junto al intendente Federico Susbielles. Anunció subsidios,…
Con dispositivo escenográfico, texto y dirección de Analía Fedra García, Yo, Fedra, el unipersonal protagonizado…
La ministra los volvió a llamar "barras bravas", prometió "estrictas medidas de seguridad" y aseguró…
El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Marcelo Jorge Campoy, adoptó la extrema…
El gobierno apunta a rescatar títulos que esta misma gestión también utilizó para hacerse de…
Adentro, empezaron las declaraciones. Afuera, con cánticos, banderas, miles de seguidores de Diego exigieron condenas…
En Casa Rosada cuestionaron los dichos del ex presidente y afirman que su postura "sólo…
El sector se encuentra en emergencia debido a la falta de funcionamiento del Instituto Nacional…
“A mano alzada, se necesitan entre 20 mil y 22 mil millones de pesos para…
Arrieta, quien habría entrado al país sin que controlen su equipaje, aparece en distintas fotos…
Además del trágico temporal en Bahía Blanca, el resto del país también sufrió las inclemencias…