Lejos de las expectativas: el blanqueo logró captar U$S 4.600 millones

El llamado ‘Sinceramiento Fiscal’ finalizó lejos de los 20 mil millones deseados, pero Prat-Gay se mostró confiado en lograrlo.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunció ayer por la tarde junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, los resultados de la primera etapa del blanqueo impulsado por el gobierno nacional, que incluye el dinero en efectivo dentro del país.

«En esta primera etapa, que no está concluida”, aclaró Prat-Gay, quien indicó que el monto total hasta el momento fue de 4.600 millones de dólares, unos 71.000 millones de pesos.

El dato sólo contempla el monto contabilizado hasta el 26 de octubre y resta sumarle lo alcanzado hasta el próximo 21 de noviembre, cuando finalice el plazo para que se deposite el dinero declarado.

“Para nosotros es muy importante el voto de confianza que significa que alrededor de 100.000 argentinos hayan decidido sacar sus tenencias en efectivo de la caja fuerte en el banco, en la caja fuerte de la casa, de la lata, para regularizarlos”, indicó el ministro.

Esta es una primera etapa del sinceramiento fiscal. La segunda finalizará el próximo 31 de diciembre y servirá para regularizar las tenencias de efectivo depositadas en el exterior. La tercera y última fase, que termina el 31 de marzo de 2017, incluye los bienes registrables no declarados, tanto en el país como en el exterior.

«Seguramente no va a ser la etapa más voluminosa», advirtió Prat-Gay. Es que los resultados preliminares están muy lejos de las cifras que el gobierno nacional había anunciado como objetivo, que comenzó en 60 mil millones de dólares y que luego se redujo a 20 mil millones.

Sin embargo, el ministro ratificó que están conformes con el blanqueo: “Estábamos convencidos de que esta era una oportunidad que los argentinos iban a aprovechar y efectivamente pensar que casi U$S 5.000 millones estaban fuera del sistema y ahora vuelven al sistema, nos deja más que conformes”, concluyó.

Compartir

Entradas recientes

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

13 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

15 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

15 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

17 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

20 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

20 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

21 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

21 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

22 horas hace

Oscar 2025: «Anora» fue la ganadora de la noche y el cine de Brasil se llevó la primera estatuilla de su historia

Con estos resultados, la película dirigida por el estadounidense Sean Baker se coronó como la…

22 horas hace

Líderes europeos se juraron en Londres ser garantes de la paz en Ucrania

El primer ministro Keir Starmer convocó de urgencia una cumbre en la Casa de Lancaster…

22 horas hace

El Covid y el triunfo de Milei

A cinco años de la detección del primer caso de Covid-19 en la Argentina, un…

23 horas hace