Una película que rescata el inicio de la adolescencia como un lugar de dificultades particulares pero no especiales ni sobredeterminantes, alejándose con frescura de la figura del bullying.
Incluso en su aporte a volver a la normalidad de las dificultades que trae el comienzo de la adolescencia, Rosenberg rescata la figura del tío, ese personaje familiar que se ocupaba de aconsejar en las cuestiones fundamentales de conseguir respeto y chicas que tanto preocupa en la adolescencia. El fracaso de sus sugerencias no sólo es una chanza a los adultos que creen que su adolescencia fue mejor, sino también una crítica a los padres de hoy que no soportan el fracaso de sus hijos, como si la vida pudiera estar hecha exclusivamente de éxitos.
Hay bastante más de este verdadero rescate emotivo de una adolescencia de otro tiempo, exigente, angustiante, dolorosa, pero también con el tiempo suficiente para imaginar y soñar otra realidad, única forma de alejarse del tono dramático y hasta trágico con que la figura del bullying ha invadido el planeta.
Sin embargo el film no es perfecto, ni siquiera llega a redondear una gran actuación. Hacia el final se pierde, e incurre en cierta misoginia por un lado, y en una desprolijidad narrativa (dos personajes desaparecen sin acción), por otro, que le restan el gran puntaje que había alcanzado hasta ese momento. Incluso así, es para aplaudir. Porque su elección por la libertad alcanza el punto en el que no sólo no se teme al error o al ridículo, sino que ni siquiera se lo ve, como le ocurre en la fiesta a la dupla Benoit-Joshua. Rosenberg elige resolver la inflexión celebrando de esa ceguera, que suele aislar por más divertida que a veces resulte.
En el espíritu de la serie de culto Freaks and Geeks, la película también consigue alejarse de ese tono de añoranza alabadora que tienen ciertas películas y series que incurren en esa etapa de la vida, sin percatarse que así la convierten en más trágica de lo que es. Y entonces incluso en sus desaciertos, la normalidad de El novato es para abrazar.
Le Nouveau (Francia, 2015). Guión y dirección: Rudi Rosenberg. Con: Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau y Guillaume Cloud-Roussel. 81 minutos
Los jefes comunales de UxP acordaron presentar un proyecto en la Legislatura que no permite…
El proyecto de miseria planificada necesita una justificación moral y cultural para que sea soportado…
El Consejo Directivo no pudo llegar a un consenso y solo llamó a "acompañar" la…
Según el banco estadounidense, el organismo quiere unificación cambiaria y flotación sucia como condición para…
El bloque tratará de acordar antes de la sesión del próximo miércoles. Cuáles son las…
La CGT recibió a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y…
Si imaginamos un mundo sin ESI en las escuelas, el panorama no tarda en volverse…
Según la Cartera de Luis Petri “no se trató de una decisión unilateral” sino el…
La artista islandesa se explayó en una entrevista con un medio sueco sobre las desventajas…
El diputado se reunió con Eduardo "Lule" Menem en su despacho de Balcarce 50. Las…
La cantante criticó al nuevo gobierno estadounidense en sus redes. Además, en un concierto en…
El organismo provincial de control asegura que las autoridades comunales están persiguiendo a quienes trabajan,…