El hermano de Santiago agradeció los decisivas declaraciones brindadas ante la justicia por testigos mapuches y criticó al gobierno, al juez y la fiscal.
Acompañado por la abogada de la familia, Verónica Heredia, y por integrantes del CELS, Sergio Maldonado tomó la palabra: Le digo al presidente que mire más de dos canales para informarse. Está claro que el propio Ministerio de Seguridad se encargó de diseminar todo tipo de hipótesis falsas que fueron repetidos por algunos medios con el objetivo de generar confusión sobre lo que realmente sucedió con Santiago.
La doctora Verónica Heredia resaltó que hoy debería ser un punto de inflexión en la investigación. Finalmente pudieron declarar los testigos de la comunidad mapuche y agradecemos su coraje porque contaron absolutamente todo lo que vieron. Lo que queda por hacer ahora es profundizar la única hipótesis seria que hubo desde un comienzo, que es la desaparición de Santiago en manos de la Gendarmería.
Gastón Chiller, director del Cels, aseguró que es mentira como dijo el gendarme Scola que la fuerza se enteró tres días después de que había un desaparecido. Hoy una testigo declaró que el mismo 1º de agosto fue a Gendarmería de Esquel a preguntar si había un desaparecido. El gobierno no quiere ver, no quiere escuchar lo que sucedió. La hipótesis del puestero que había apuñalada a Santiago se cayó ayer y hoy se cayó la mentira de que los miembros de la comunidad no querían declarar. La única verdad es que hubo un operativo de fuerzas de seguridad del Estado donde estuvo Santiago y desde entonces no apareció más.
La abogada de la familia insistió con la actitud del gobierno nacional: Durante todo este período se dedicó a desviar la investigación. La ministra Bullrich promovió pistas falsas desde el primer día. El Estado informó a Naciones Unidas una serie de inexactitudes sin ningún tapujo. Recién mañana van a viajar al lugar de los hechos el secretario Avruj y el ministro Garavano. Eso tendrían que haber hecho el primer día.
Sobre el tiempo perdido, crucial para llegar a la verdad, coincidieron en que los primeros 10 días de la investigación estuvieron plagados de irregularidades. Los vehículos de gendarmería utilizados en la represión no fueron periciados. Ya hay pruebas claves que no se podrán hacer, como el secuestro de celulares donde se pudieron haber grabado imágenes que seguramente ya fueron borradas.
Por último, Heredia se quejó del accionar de la fiscal y del juez Otranto: Ha sido muy difícil para los testigos hacer 100 o 150 kilómetros para presentarse en la audiencia. Hoy acompañamos a una abuela de la comunidad que no tenía como trasladarse. ¿La justicia no tiene medios para hacer lo que hicimos nosotros? ¿Por qué no hay acceso a la justicia para las comunidades indígenas? ¿No quieren escuchar su verdad?
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…