La categoría 2012 de Cañuelas denuncia un acto de discriminación. Tras la inclusión de Paula en el equipo masculino, un club rival pidió los puntos en juego y la Liga de Buenos Aires no sólo se los cedió sino que le quitó a Cañuelas los sumados en las 13 fechas anteriores.
El hecho sucede en la Liga de Buenos Aires, un torneo que agrupa a campeonatos de baby fútbol y partidos de 11 contra 11, desde los 6 años hasta los 20. Participan muchos de los clubes que también juegan en AFA, como San Lorenzo, Huracán, Vélez, Ferro, Chacarita o Platense, entre muchos otros -por supuesto, con futbolistas diferentes-. También milita Cañuelas, equipo que, bajo la órbita de la AFA, participa en la Primera B. Pero la Liga de Buenos Aires apunta -o parecía apuntar- a un deporte menos competitivo, más social.
El primer acto ocurrió luego de que la categoría 2012 de Cañuelas jugara contra Leandro N Alem, de General Rodríguez (un club que en AFA juega en la Primera C y que hace pocas semanas fue noticia porque sus barrabravas mataron a balazos a un hincha de Luján). Cañuelas ganó pero Alem pidió los puntos porque, en el equipo ganador, jugó Paula B., una chica de 10 años.
La Liga no sólo le dio la razón al perdedor sino que, además, decidió que le sacaría a Cañuelas todos los puntos que había obtenido en las 13 fechas anteriores del torneo (los partidos no tienen árbitro y ningún rival se había «quejado» como hizo Alem). El reglamento de la liga expresa que el torneo es «exclusivamente para varones», pero la dirigencia de Cañuelas -a través de sus abogados- intenta sentar un precedente «equitativo, disidente y con perspectiva de género».
En Cañuelas están sorprendidos con la decisión de la Liga de Buenos Aires -y con el pedido de Alem- porque Paula ya había jugado los partidos previos. No sólo eso: hace pocas semanas habían pedido la autorización de otra chica, Agostina, y había sido avalada.
“Creemos que tanto la protesta del club rival que motivó la determinación como la sanción en sí provocan una enorme desigualdad, no tienen perspectiva de género y atentan contra la idea de un fútbol diverso e inclusivo como soñamos”, dijeron familiares y jugadores del club afectado, según registra Cañuelas Al Día.
“Agradecemos los apoyos de los integrantes del plantel 2012, sus compañeros de otras divisiones, las familias del grupo y de todas y todos los que acompañaron al equipo con banderas, pancartas y voces de aliento. La adhesión y la simbología son herramientas para combatir este tipo de violencias de la que futbolistas de 10 años son víctimas”, agregaron las autoridades de Cañuelas, en lucha a favor de un deporte sin género.
Por su parte, la familia de Paula compartió con el club su visión sobre un acto de discriminación. La nena, de 10 años, entrena en Cañuelas desde 2021, cuando fue inscripta -sin ser rechazada- por la Liga. La sorpresa llegó 13 fechas después. Por lo pronto, el equipo decidió que seguirá jugando, aunque pierda los puntos.
“El objetivo principal para ellos es la formación y jugar. No es ganar. Paula puede seguir jugando, pero el equipo es como si perdiera siempre. Ella está bien porque se siente apoyada por sus compañeros y por todos. Lo que reclama es un futbol mixto, sin machismo», aseguró la madre de Paula.
La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
Ver comentarios
En Uruguay hace más de 30 años que las niñas juegan en el fútbol infantil sin ningún problema.
Apoyo totalmente a Paula y al Club Cañuelas en esta patriada. Paula debe seguir jugando y al Club le deben devolver los puntos. Sin dudas, los que se deben ir, son los dirigentes de la Liga de Buenos Aires: se quedaron detenidos en el tiempo.
Andrés, gracias por amplificar esta noticia de Canuelasaldia y visibilizar una mala noticia para que pueda corregirse en algún momento. Mi hijo juega esta Liga en otro club pero ya le ha tocado que 2 equipos rivales de su categoría (2013) tuvieran chicas jugando. A nadie se le ocurrió decir nada, mucho menos denunciar esta situación. Incluso los árbitros (corrijo esta info de tu nota) que están siempre presentes y hacen firmar a lxs jugadorxs las planillas TAMPOCO. Evidentemente, esa parte del reglamento atrasa mucho. Ojalá se pueda regularizar la situación de las chicas de Cañuelas para que puedan jugar por los puntos.