Lawfare: el Coliseo romano del macrismo

Por: Demián Verduga

Las imágenes más emblemáticas del espectáculo del lawfare recayeron sobre Amado Boudou. La foto en la que estaba en pijama, en el comedor de su departamento, mientras le leían el acta de arresto. Luego hay otra que aparece de inmediato en la memoria: lo bajaron de una camioneta. Estaba con chaleco antibalas, esposado, con un casco de acero. Parecía que se trasladaba a uno de los presos de la cárcel de Guantánamo. O que se trataba de personas peligrosas, al estilo del Chapo Guzmán, que puede ser asesinado por sus socios. Era parte de la puesta en escena para retratar a un gobierno como una asociación ilícita.

Los traslados de los exfuncionarios de CFK a las cárceles de máxima seguridad filmados en vivo pasaban a despertar la euforia sádica que inspiraban los juegos del Coliseo romano, cuando los espectadores pedían cada vez más sangre. Los juegos en el Coliseo empezaban por las mañanas con peleas entre animales. Seguían con  hombres que hacían cacería de animales y terminaban con el plato fuerte, que era la lucha entre gladiadores.

Una imagen metafórica. El expresidente Mauricio Macri en el palco del ala sur del Coliseo. Era el espacio reservado para el emperador y las autoridades romanas. Está sentado en el centro y rodeado por ministros, miembros de la Corte Suprema, el propio presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, las figuras centrales de la mesa judicial, tomando vino en copas de plata. El emperador se pone de pie, estira la mano y con su dedo pulgar levantado o apuntando hacia abajo decide, en este caso, quién va preso, quién tiene arresto domiciliario, quién podía quedar procesado pero en libertad.

¿Qué tenía de importante mirar durante 40 minutos una camioneta azul con las ventanas enrejadas que podía trasladar a Boudou, a Zaninni, a De Vido, a los empresarios que fueron detenidos? Nada. Ni siquiera era una persecución. No eran esos shows de los canales de noticias estadounidenses, en los que cinco patrulleros persiguen a un joven afroamericano en una cacería. El joven salta los cercos de madera de las casas, cruza los jardines tratando de huir, y finalmente es atrapado y en otras ocasiones directamente asesinado.

En este caso no había persecución. Los presos políticos del macrismo siempre aceptaron las decisiones judiciales, a pesar de que la ilegalidad de las detenciones era totalmente evidente. Entonces, si las imágenes no tenían tensión ni suspenso, si no había nada que fuera a resolverse de modo inminente, ¿para qué montar el show?

En parte era el odio transformado en espectáculo, una apuesta a despertar el sadismo de las personas, que disfruten viendo el sufrimiento ajeno. Y, por supuesto, humillar a los detenidos para darle una lección al conjunto de la dirigencia política sobre qué intereses es mejor no tocar.

Ver comentarios

  • Esos espectáculos fueron muy importantes para todos los gobiernos macristas. Los provinciales y como en nuestro caso los municipales. En el interior también sufrimos del lawfare que se alimentaba y apoyaba en esas imágenes. De esa forma vaciaron nuestra cooperativa eléctrica y de servicios y se valieron de esos métodos para perseguir y proscribir a la gente que estaba. Una fotocopia de lo que pasó a nivel nacional. Aquí te dejo, la última de las notas publicadas en un medio local, por si quieren ver las similitudes. Esta se acaba de publicar, es la cuarta... Todas arrancan de la misma manera: Cómo funcionó el lawfare en la ciudad de 9 de Julio... https://cnw.com.ar/2021/08/15/juntos-por-los-negocios-en-la-cooperativa/

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

59 mins hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

1 hora hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

1 hora hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

2 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

2 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

3 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

3 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

3 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

3 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

4 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

4 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

4 horas hace