Las ventas minoristas se sostuvieron en marzo

Por: Miguel Carrasco

Así lo informó el Indec a través de cuatro informes. En el caso de los supermercados, el incremento fue del 3,8%. Estas ventas son la contracara del consumo de los hogares.

A pesar de los elevados niveles de inflación, que horadan la capacidad de compra del salario, las ventas minoristas se mantienen o, incluso, crecen.

Así lo indican cuatro informes que publicó el Indec este miércoles y que recorren las ventas de los supermercados, de los shoppings y de los mayoristas a lo largo de marzo y las realizadas por las casas de venta de electrodomésticos en el primer trimestre de este año.

Los datos llegan, además, cuando el gobierno nacional se encuentra en una encrucijada respecto de su plan de precios de referencia Precios Justos, del que lanzó recientemente una nueva versión. Y, al mismo tiempo, intenta mostrarse activo contra los monopolios productores de artículos de consumo masivo que burlan la lealtad comercial.

Las ventas de los supermercados a precios constantes (descontada la inflación) crecieron un 3,8% respecto a igual mes de 2022. Además, el instituto estadístico señaló que el acumulado enero-marzo de 2023 presentó una suba de 1,9% respecto a igual período de 2022 siempre a precios constantes.

En tanto, en los shoppings, las ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de $ 92.659,2 millones, lo que representó un incremento del 126,1% respecto al mismo mes del año anterior, un porcentaje que está por encima de la inflación anual del período marzo 2022-marzo 2023, que el Indec calculó en 104,3%.

En el caso de la venta de electrodomésticos, el organismo estatal indicó que, a precios corrientes, totalizaron $ 182.951,6 millones en el primer trimestre, con una variación porcentual positiva del 106,1% respecto del primer trimestre de 2022.

El Indec informó que, a lo largo de los tres meses del primer trimestre, hubo variaciones: mientras que en enero, el salto de las ventas fue del 87,8%, en febrero alcanzó el 118,3% y en marzo llegó 116,3%.

Antes de que se publicaran estos informes, el Ministerio de Economía hizo anuncios para «incentivar el consumo», de acuerdo con las palabras de Sergio Massa. Al principio de la semana largó un incremento de entre el 25% y el 30% en los límites de compras con tarjetas de crédito, tanto en un pago como en cuotas.

Los datos de ventas, que son la contracara del consumo, acompañan otros que mostraron en marzo un crecimiento de la economía, del 1,3% respecto de marzo de 2022.

Compartir

Entradas recientes

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

18 mins hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

55 mins hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 hora hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 hora hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

2 horas hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

2 horas hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

2 horas hace

La Cienciología avanza: está construyendo su sede central en un edificio que es Monumento Histórico Nacional

Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…

3 horas hace

Lo que es real en el cielo

Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…

3 horas hace

Martín Schorr: «El punto de partida del modelo debería pasar a ser la distribución del ingreso»

En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…

3 horas hace

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

3 horas hace

Virrey Cevallos: trabajadores despedidos por el gobierno guiaron una visita en el espacio de memoria

El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…

3 horas hace