Así lo informó el Indec a través de cuatro informes. En el caso de los supermercados, el incremento fue del 3,8%. Estas ventas son la contracara del consumo de los hogares.
Así lo indican cuatro informes que publicó el Indec este miércoles y que recorren las ventas de los supermercados, de los shoppings y de los mayoristas a lo largo de marzo y las realizadas por las casas de venta de electrodomésticos en el primer trimestre de este año.
Los datos llegan, además, cuando el gobierno nacional se encuentra en una encrucijada respecto de su plan de precios de referencia Precios Justos, del que lanzó recientemente una nueva versión. Y, al mismo tiempo, intenta mostrarse activo contra los monopolios productores de artículos de consumo masivo que burlan la lealtad comercial.
Las ventas de los supermercados a precios constantes (descontada la inflación) crecieron un 3,8% respecto a igual mes de 2022. Además, el instituto estadístico señaló que el acumulado enero-marzo de 2023 presentó una suba de 1,9% respecto a igual período de 2022 siempre a precios constantes.
En tanto, en los shoppings, las ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de $ 92.659,2 millones, lo que representó un incremento del 126,1% respecto al mismo mes del año anterior, un porcentaje que está por encima de la inflación anual del período marzo 2022-marzo 2023, que el Indec calculó en 104,3%.
En el caso de la venta de electrodomésticos, el organismo estatal indicó que, a precios corrientes, totalizaron $ 182.951,6 millones en el primer trimestre, con una variación porcentual positiva del 106,1% respecto del primer trimestre de 2022.
El Indec informó que, a lo largo de los tres meses del primer trimestre, hubo variaciones: mientras que en enero, el salto de las ventas fue del 87,8%, en febrero alcanzó el 118,3% y en marzo llegó 116,3%.
Antes de que se publicaran estos informes, el Ministerio de Economía hizo anuncios para «incentivar el consumo», de acuerdo con las palabras de Sergio Massa. Al principio de la semana largó un incremento de entre el 25% y el 30% en los límites de compras con tarjetas de crédito, tanto en un pago como en cuotas.
Los datos de ventas, que son la contracara del consumo, acompañan otros que mostraron en marzo un crecimiento de la economía, del 1,3% respecto de marzo de 2022.
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