Las ventas en supermercados se desplomaron 11,4% en febrero

Por: Miguel Carrasco

Así lo informó el Indec. Además, en ese mes cayeron las facturaciones de los mayoristas y de los shoppings.

Las ventas en supermercados se desplomaron 11,4% en febrero respecto a igual mes de 2023, informó el Indec en la tarde de este miércoles. El organismo aseguró, además, que las ventas de los autoservicios mayoristas retrocedieron un 6,2% en la misma comparación y que la facturación de los shoppings cayó un 18,4 por ciento.

El derrumbe de las ventas minoristas en febrero, informado por el organismo estadístico oficial, se condice con datos comerciales previos, como el de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que agrupa a pymes del país, y que informó de un derrumbe de las ventas de la facturación de los comercios de diversos rubros adheridos, del 25,5 por ciento en febrero de 2024 respecto a lo logrado un año atrás.

En el caso de los supermercados, febrero constituye el cuarto mes consecutivo con descenso en la facturación en la comparación con el mismo mes del año anterior.

El Indec informó también que las ventas de febrero superaron en un 0,5% a las de enero, un dato que no pasó desapercibido en las usinas del gobierno, que aseguraron que eso mostraba la “estabilización” de los precios tras la intervención del Ministerio de Economía sobre la política de precios de las grandes empresas que dominan sus respectivos mercados.

Esa supuesta “estabilización” en los precios habría fomentado el consumo, cuya contracara son las ventas de los comercios.

Esta suposición está vinculada a los datos de inflación de febrero y marzo (13,2% y 11%, respectivamente), que mostraron bajas respecto de diciembre de 2023 y enero de 2024 (25,5% y 20,6%).

Pero, en realidad, la explicación es otra: el índice de ventas de enero de 2024 fue el más bajo de toda la serie de ventas de supermercados que publica el Indec desde 2017, cuando retomó la publicación de estadísticas tras el apagón informativo determinado por el gobierno de Mauricio Macri.

Así las cosas, los datos del Indec muestran una caída sustancial de las ventas al compás de la pérdida de poder adquisitivo de la población.

Compartir

Entradas recientes

«Córdoba con Cristina»: sectores del peronismo cordobés marcharon y le reclamaron a Schiaretti pronunciarse

Gremios, organizaciones sociales, agrupaciones políticas y organismos de derechos Humanos salieron a la calle en…

9 horas hace

Lealtad con lealtad se paga: Lula visitará a Cristina en julio

El encuentro se dará entre el 2 y el 3 de julio, cuando el presidente…

9 horas hace

Desde Tucumán a la Plaza: “Sin Cristina, proscriben a la mitad del país”

Ex intendente de Tafí Viejo durante dos mandatos consecutivos, el actual legislador provincial Javier Noguera…

10 horas hace

Se consolida la unión peronista: la «marcha del millón» reunió en Plaza de Mayo a referentes de todas las tribus

La movilización contó con columnas de la nueva agrupación de Kicillof, La Cámpora, el Frente…

10 horas hace

En la Patagonia también fueron miles los que tomaron las plazas en defensa de Cristina

En Bariloche, El Bolsón, Esquel, en el Alto Valle de Neuquén, en Comodoro Rivadavia o…

10 horas hace

Comenzó la fusión de institutos y organismos científicos estatales: “Es ajuste, motosierra… ¡afuera!”

Por decreto el Gobierno degradó al Instituto Nacional del Agua, a cargo de estudios sobre…

11 horas hace

Un candidato peronista recuperó el voto del sector yerbatero en Misiones

El productor Héctor “Cacho” Bárbaro fue elegido diputado provincial por el Partido Agrario y Social…

11 horas hace

Un día peronista: la histórica marcha del millón desde el aire

Desde temprano las columnas de las organizaciones sociales se movilizaron al centro porteño. El mensaje…

11 horas hace

«Los pueblos siempre vuelven”, el mensaje de Cristina a una plaza colmada

El primer audio de la expresidenta fue grabado previamente. Luego salió en vivo para agradecer…

14 horas hace

Pese a las internas, en el Gobierno acordaron mostrarse ecuánimes ante la situación judicial de CFK

En el oficialismo dejan de lado las diferencias y buscan mostrar una imagen de "normalidad"…

14 horas hace

Con Milei en Olivos, la Casa Rosada está blindada por la movilización por Cristina

La coordinación del operativo se concretará en un comando unificado que tendrá lugar en el…

14 horas hace