Las tres cartas ganadoras de Mike Patton para volver a romperla con Mondo Cane

Por: Sebastián Feijoo

El cantante y compositor se presentó en el Teatro Gran Rex con su proyecto orquestal que interpreta canciones italianas de los 50 y 60. Talento, audacia y carisma.

Mike Patton es mucho más que uno de los cantantes más audaces e influyentes que dio la cultura rock. Es un músico con un enorme abanico expresivo y la determinación para desarrollarlo en múltiples proyectos. Desde Mr. Bungle a Tomahawk, pasando por Faith No More, Lovage, Fantômas, Peeping Tom y Moonchild, entre otros, Patton desafió géneros, convenciones y hasta lo imaginable. En esta oportunidad, el cantante llegó por segunda vez a la Argentina con su proyecto Mondo Cane, dedicado a interpretar canciones italianas de los 50 y 60. Tocó el jueves en el Teatro Gran Rex y volvió a romperla.  


A continuación, las tres cartas fundamentales y una conclusión para otro show de Mike Patton imposible de pasar por alto:


Su increíble voz: Patton, como casi todos los humanos, suma años y adiciona kilos. Pero no pierde ni un poco de su acaudalada y versátil voz. Ante el suculento plato de canciones italianas de los 50 y 60, el ex Faith No More –hasta que el quinteto se decida a un nuevo regreso– cantó melódico, exaltado, pícaro, retorcido y más, como sólo él puede hacerlo. Su pronunciación exacta del italiano –dicho por los propios italianos– le da una verosimilitud extra a su personaje de crooner napolitano enamoradizo, fervoroso y bastante psicótico. El cantante desplegó buena parte de sus registros –graves, agudos, limpios, guturales, tiernos y perversos– en la medida y el momento justos.


Las particularidades del repertorio: La mayoría de las canciones que forman parte del disco «Mondo Cane» (2010) articulan líneas melódicas y orquestaciones esmeradas con letras sobrecargadas y dramáticas. Un suculento plato para que la riqueza técnica de Patton y su voluntad irónica les dé una dimensión extra. Resultaron explosivas las versiones de los ya clásicos «Il Cielo In Una Stanza», «Ore D’ Amore», «20 km al Giorno», «Urlo negro», «Deep Down», L’Uomo Che Non Sapeva Amare» y “Scalinatella”. También las nuevas incorporaciones al repertorio, «Con Le Pinne Fucile»  y “Legata Ad Un Granello Di Sabbia”, entre otras, la cuales seguramente formarán parte del demorado segundo disco del proyecto.


Su carisma: Patton no es de hablar demasiado. No felicita al público en forma recurrente ni despliega las típicas muletillas del frontman encantador de multitudes. Pero las veces que habla entre tema y tema lo hace en castellano –con acento mexicano, chicano y/o esforzadamente porteño– porque le interesa comunicarse. Es uno de los escasos músicos que parece saber –e interesarle– en qué país está parado. En los bises se despachó con una versión de dudosos resultados artísticos de «Vuelvo al sur» (Piazzolla/Solanas), pero expresó su voluntad de empatizar con el público y demostró que se tomó su tiempo para hacerlo.


Conclusión: Patton continúa ensanchando su leyenda y es sólo cuestión de tiempo para que vuelva con cualquiera de sus proyectos. ¿Será el turno de la primera visita con Fantômas?

Compartir

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

29 segundos hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

2 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

2 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

2 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

3 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

3 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

3 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

3 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

4 horas hace

Alberto Fernández declaró por la Causa Seguros y negó las acusaciones en su contra

El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…

5 horas hace

La Inteligencia Artificial se mete en las redes sociales: ¿qué queda para la privacidad de los usuarios?

X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…

6 horas hace

Apelina: una nueva esperanza en la lucha contra la hipertensión

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…

6 horas hace