Fue un documento que CAME elevó al Ministerio de Economía. Plantean una moratoria tributaria, reducir cargas patronales y un régimen de devolución del IVA a los consumidores que ayude a recuperar las ventas.
La reunión tuvo lugar este miércoles en el Ministerio de Economía y fue pedida por la cúpula de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según afirmaron desde la entidad, los funcionarios atendieron los pedidos y respondieron que pronto “habrá novedades de índole financiero dirigidas específicamente a las pequeñas y medianas empresas de toda la Argentina”.
Por CAME asistieron su presidente, Alfredo González; su secretario general, Ricardo Diab; y el coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios de la entidad, Vicente Lourenzo. En el Ministerio fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Miguel Schmukler, y el secretario de Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra (todos en la foto).
“Las pymes buscamos alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales, acceso al mercado de cambios, un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal”, contó González al término de la reunión.
El planteo se produce en medio de un derrumbe estrepitoso del consumo, consecuencia lógica de la inflación motorizada por la devaluación de diciembre y los incrementos de las tarifas de servicios públicos que ya están dejando ver sus efectos. A ello se suma la fuerte caída en el poder adquisitivo de los salarios, a tono con lo ocurrido en la crisis de la convertibilidad, y los despidos que ya se están empezando a producir, sobre todo en el sector público.
De acuerdo a los indicadores que elabora la propia CAME, las ventas minoristas en los comercios se redujeron en febrero un 25,5% interanual; la producción manufacturera de las pyme bajó 9,9% y el turismo receptivo disminuyó 13,7%, lo que arrastró al sector industrial, de hotelería y gastronomía.
Un capítulo especial del petitorio está relacionado con la creación de un programa llamado “Compre en Pymes”, que beneficiaría con el reintegro del IVA a un segmento de consumidores (los que perciben planes sociales, jubilados, pensionados, monotributistas y asalariados que cobren menos de seis salarios mínimos) que abonen con medios de pago electrónicos.
El mecanismo es similar al que había implementado el exministro Sergio Massa a fines de 2023. Según CAME, si bien el programa implicaría un importante costo fiscal, el mismo se compensaría con “los potenciales impactos de segunda vuelta de la medida (es decir, que las devoluciones realizadas constituyen recursos que se destinarán a realizar otros gastos por lo que el Estado percibirá ingresos tributarios), como así tampoco los ingresos fiscales adicionales derivados de una mayor formalización de las ventas realizadas”.
Además de ello, los representantes empresarios solicitaron:
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…
Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…
El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…
El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…