En sus primeras entrevistas, la nueva ministra de Economía se refirió a las próximas revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la inflación y el equilibrio fiscal, entre otros temas.
«Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta», ya que el acuerdo «tenemos que cumplirlo», expresó la reemplazante de Martín Guzmán en diálogo con la emisora El Destape Radio.
Batakis también afirmó que «los salarios no son la causa de la inflación» y que el propósito del Gobierno es «no sólo recuperar lo perdido (en términos reales) sino también ganar» poder adquisitivo, aunque advirtió que «eso va a llevar tiempo, va a ser difícil y no vamos a recuperar el 100% de esa pérdida en poquitos meses».
Al respecto, recordó que «en el último año de la gestión anterior, los salarios cayeron muchísimo y la inflación fue del 54%».
Por otra parte, y en otra comparación con la Presidencia de Mauricio Macri, subrayó que «bajar la inflación no es una pavada, como dijeron otros», y que no se podrán reducir los niveles actuales «a un dígito (anual) en el corto plazo».
Asimismo, aseguró que el dólar «está en niveles competitivos» en su actual cotización oficial y que el Tipo de Cambio Multilateral (cotización promedio que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales) «está en los niveles que tiene que estar».
En ese sentido, indicó que el país necesita que «los exportadores exporten más», que «no especulen con lo que van a hacer el mes que viene», y que para eso se cuenta con un Tipo de Cambio Multilateral que está «en niveles competitivos como en otros momentos de la Argentina».
Batakis dijo que iba a «intentar hablar» con representantes del FMI en el curso del día, y remarcó que en el Gobierno «a ninguno nos gustaría tener este diálogo, pero está, hay un acuerdo y tenemos que cumplirlo».
La titular del Palacio de Hacienda advirtió que «viendo las metas de cada revisión, seguramente habrá algunas modificaciones» debido a que «el mundo está cambiando por el tema de la guerra», con alzas en los precios internacionales que derivaron en un aumento en os montos de importación de energía.
«Creo que el segundo trimestre se cumplió y el segundo semestre es muy complejo, hay muchos vencimientos y muy fuertes», manifestó.
Al referirse a esos vencimientos, señaló que «hay uno muy fuerte en septiembre, también en julio hay uno fuerte y eso, obviamente, va a generar tensiones».
«Tenemos que ser realistas y honestos, las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta» para arribar a una solución, sostuvo.
En cuanto a las razones de la inflación, Batakis tuvo una mención especial al calificativo de «multicausal», utilizado recurrentemente e incluso incorporado en los documentos del FMI.
«Multicausalidad es una palabra muy linda, pero uno tiene que identificar cuáles son las causas y cuál es la ponderación» de sus componentes, señaló.
Al respecto, señaló a «la inercia» como una de esas causas, pero diferenció la actitud de «la gente que trata de preservar su poder adquisitivo contra la inflación», que consideró «totalmente entendible», de la «inercia especulativa» que, sentenció, «no podemos permitir».
«Ya lo dijo un supermercadista: ‘remarco, remarco y remarco'», criticó, en referencia a las expresiones del titular de La Anónima, Federico Braun.
Asunción y primeras declaraciones
Luego de asumir este lunes, Batakis expresó que su gestión avanzará hacia un esquema de «equilibrio fiscal» como parte de la continuidad del programa económico que delineó el presidente Alberto Fernández, y una mirada federal que permita un crecimiento del empleo, las exportaciones, el ingreso de divisas y la revalorización de la moneda local.
«Creo en el equilibrio fiscal y tenemos que avanzar en ese sentido», afirmó la ministra minutos después de que el presidente le tomara juramento en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en un acto en el que estuvieron presentes gobernadores, funcionarios nacionales y provinciales, y representantes gremiales y empresariales.
Tras la jura formal, Batakis, quien se desempeñó hasta este lunes como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, expresó -en un encuentro con la prensa en el Patio de Las Palmeras de Casa de Gobierno- los tres ejes que conformarán sus políticas económicas, a los que identificó como «la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico y aumento del empleo y las exportaciones».
La nueva ministra también planteó la necesidad de «liberar todas las fuerzas productivas para lograr más puestos de trabajo y exportaciones», al agradecer el respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de los gobernadores, de los ministros, de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, -de quien fue ministra en la provincia de Buenos Aires-, y de Interior, Wado de Pedro, con quien trabajó hasta su designación al frente del Palacio de Hacienda.
Luego dio una entrevista al canal de cable C5N, en la que anticipó que este martes se comunicará «con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar la situación y la marcha del acuerdo».
En relación con el equilibrio fiscal, la ministra reiteró que «necesitamos equilibrio fiscal, el Estado no tiene que acumular superávit sino que debemos prestar servicios de calidad. Durante la pandemia el Estado estuvo presente, pagando sueldos y asistiendo a los sectores más necesitados y se acumuló déficit. Pero no se puede vivir en déficit permanente».
Batakis puntualizó que se siente «muy cómoda con el tipo de cambio oficial. El mercado blue es un mercado muy marginal pero está en la conciencia colectiva como el riesgo país. Las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial con el cual me siento cómoda y es un tipo de cambio de equilibrio».
Más adelante, remarcó que «los dólares que tiene la Argentina tienen que ser puestos al servicio de la producción, para bienes de capital y para insumos para la industria. Tenemos que planificar y ser eficientes. Va a ser difícil pero es necesario planificar. Vamos a ver con los empresarios cuáles son sus prioridades vivimos una revolución 4.0 y tiene que ser atendida, No es una cuestión sola del mercado».
Batakis expresó que «vamos a ir monitoreando y viendo hora por hora qué vamos a hacer. En estos días vamos a tener respuestas. Espero que me conozcan y tiene que haber ese ida y vuelta entre todos los actores de la economía, los empresarios los sindicalistas y no sólo el mercado».
A renglón seguido y sobre la falta de insumos, la ministra señaló que «el tema de los faltantes tiene que ver con la necesidad de tener mayor fluidez en los insumos. Tenemos un cuello de botella que tenemos que resolver. Creemos que en un mes esto tiene que estar resuelto».
Inflación, tarifas e impuesto a la renta inesperada
En referencia a la inflación, Batakis resaltó que «la inflación es algo que va carcomiendo la vida de los argentinos, la inflación no permite tomar una decisión y no permite planificar ni al Estado ni a las empresas. Nosotros tenemos nuestras causas propias de la inflación. Esta batalla la vamos a dar por el beneficio de la gente. La inflación tiene muchas causas, tenemos una inflación alta con una inercia muy fuerte y sostenida y tenemos que abordar todos los instrumentos y si en el mediano plazo podemos converger a un orden fiscal será fundamental para frenar la suba de la inflación. Los acuerdos de precios son muy importantes, pero nosotros queremos que los empresarios puedan planificar su cadena productiva, para saber cuáles son las necesidades de divisas tanto para importar como para sus remesas de dólares. El programa de Precios cuidados se puede mejorar pero no es lo único que podemos hacer».
Batakis se refirió luego al tema tarifario y ratificó que «la segmentación de tarifas se mantiene y aquellos que tienen la capacidad de pago deben hacerse cargo de sus consumos y de esa forma podemos hacer una mejor redistribución del ingreso. El motor de la economía tiene que ver con el consumo. Nosotros creemos en la mejora del salario y en las paritarias como motor del consumo. El salario no es inflacionario pero la distribución del ingreso debe ser más equitativa».
Al ser consultada sobre el impuesto a la renta inesperada, Batakis dijo que «esa es una vía justa. Los impuestos tienen otras motivaciones y en este caso viene por una situación inédita como es la guerra. Ese instrumento es para generar una redistribución de recursos para que todos estemos mejor».
La ministra dijo que «un cambio de ministro genera incertidumbre, hay que dejar de correr durante unos días, espero que me conozcan».
En relación con la deuda en pesos, Batakis se mostró proclive a una suba de las tasas de interés porque dijo que «las tasas de interés tienen que ser positivas para poder desarrollar instrumentos en pesos. Es un segundo semestre de muchos vencimientos y ya lo estamos trabajando con el Banco Central».
Reuniones
En el primer tramo de la tarde, tras su paso por Olivos, la ministra mantuvo dos reuniones de trabajo en el Ministerio de Economía.
La primera con Martín Guzmán para articular la transición del cargo, y luego con el titular del Banco Central, Miguel Pesce.
Con Pesce articularon sus «agendas de trabajo», según un comunicado del BCRA sobre la reunión.
«Los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales», señaló la entidad monetaria.
También precisaron que Batakis y Pesce «compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro».
Repercusiones
A lo largo de la jornada, ministros del Gabinete nacional, gobernadores, funcionarios y referentes del Frente de Todos (FdT) destacaron la designación de Batakis al frente del Ministerio de Economía y resaltaron el «amplio consenso» que generó su postulación.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que la designación de Batakis permitirá contar con «una gran economista, feminista y con perspectiva ambiental y de género».
La jornada estuvo acompañada por la tensión de los mercados locales que presionaron al alza a los dólares bursátiles y el paralelo, y a la baja los bonos en dólares, por un lado, y a los reclamos de la oposición para la nueva ministra de instrumentar un cambio en el rumbo económico, limitar la emisión monetaria y aplicar medidas para lograr un equilibrio en materia fiscal.
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
Ver comentarios
Sobre segmentación: otro triunfo del capital. Mientras debaten como segmentar a los consumidores, dejan intacto el inmenso subsidio a las empresas generadoras, transportistas y distribuidoras de energía. Que tienen ganancias siderales y no han invertido un peso.