La banda comandada por Germán Daffunchio dio un show memorable en el Movistar Arena.
Como se mencionó en un principio, el grupo fue pasando por distintos estadíos musicales que conformaron variados climas; aunque, de nuevo, todas esas caras son las que le forjaron su carácter a lo largo de su historia.
Así, el arranque con «Víctimas del cielo» pretendió marcar sutilezas, más allá de los habituales reacomodamientos de sonido que siempre requiere un primer tema de un concierto; pero de inmediato se apeló al agite colectivo con «Basta», «Tormenta en Júpiter», «Al final qué somos» y «Corderos en la noche».
Ese inicio también dio la pauta que la velada iba a transcurrir en medio de vertiginosos viajes entre lo más reciente de su producción y sus inicios. La continuidad con la flamante «Es clara», «Siempre estará», «Personalmente» y «Cerca de las nubes» sirvió no solo para reforzar la idea anterior, sino que también como excusa para bajar un poco la intensidad.
«Será», con Claudia Canga de invitada en coros, devolvió la energía al público, tanto que Daffunchio se permitió reflexionar en voz alta al finalizar: «¡Qué lindo verlos saltar a todos!». Sin embargo, un nuevo contraste, y mucho mayor en este caso, se produjo con el intimista set que conformaron «Menos mal», en la cual la bajista tomó la voz líder; «Más que un deseo» y «La marmota». «Estar acá nos da la posibilidad de tocar temas que en los festivales no podemos tocar», reconoció Daffunchio.
«Saltando», «Solito vas» y «Que estés sonriendo» se confabularon para dejar al descubierto el corazón reggae que late en Las Pelotas. Por su parte, «Si supieras», «Escondido bajo el brazo» y «Hasta el fondo» hilvanaron una sucesión de grandes hits que volvieron a ponerle calor a la noche.
Entre ellos se coló «Veoyover», con Gabriel Dahbar, un recurrente invitado del grupo en la voz, quien, con su estilo de canto y sus movimientos, suele intentar suplir el enorme hueco dejado por el inolvidable Alejandro Sokol. El intérprete volvería un poco más tarde para sumarse en «Muchos mitos» y «Día feliz».
«Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad», dijo el líder del grupo antes de arremeter con la furiosa «Chupa chupa», uno de los muchos cortes nacidos en medio del desmembramiento social de los `90. Mucho más acá en el tiempo, precisamente en 2020, aunque con un tono decididamente melancólico, «Siéntate y espera», canción que la sucedió, también irradió desesperanza.
Tras el rescate de «Peces», una de esas composiciones que no forman parte muy seguido de su repertorio, parecía que la noche comenzaba a llegar a su fin cuando Daffunchio lanzó: «Ha sido un placer tocar para todos ustedes. Hermosa noche, hermoso lugar, que se repita y que sigamos todos esperando un milagro».
Obviamente, fue el preludio para «Esperando el milagro» pero de ninguna manera había llegado la hora de volver a casa. Un primer bis con «El día después», «Como se curan las heridas» y «Bombachitas rosas» daba inicio a una larga despedida que se iba a ir escribiendo en distintos capítulos.
Incluso, «El día después», improvisada fuera de programa por Daffunchio y Sussmann debido a que la bajista demoraba su regreso al escenario para los bises, dio un indicio de que la sensación de bienestar era generalizada y nadie estaba dispuesto a ponerle un candado a la noche.
«Pará con la papa» prolongó la algarabía y «Capitán América» volvieron a hacerle un amague a un final que todavía iba a tener que esperar un poco más; pues faltaba un segmento con «Ya no estás» y «Movete», y sobre todo una última gran sorpresa.
Sin necesidad de anunciarlo, el público entró en éxtasis total cuando el saxo de Roberto Pettinato se fundió con los primeros acordes de «Debede» que puso en marcha el homenaje a Sumo, para el cual también fue invitado PIti Fernández en voz; el cual se extendió con «No tan distintos».
Ahí sí ya no hubo más nada por decir. Apenas una gran ovación y el líder del grupo remarcando que había sido una noche «inolvidable». La banda completa y el público que colmó el estadio sintieron lo mismo.
Trump anunció que será Peter Lamelas, un médico inmigrante, quien ya había conocido al presidente…
Victoria Villarruel tuvo que convocar la sesión que había pedido Unión por la Patria pero…
El "Ferroviario" jugará la Copa Libertadores 2025. La final terminó con escándalo: hinchas y jugadores…
La expresidenta asumió formalmente la conducción del PJ y, contra lo que se esperaba, no…
La expresidenta asumió formalmente al frente del justicialismo nacional. "Lo que está viviendo la Argentina…
La Cámara de Diputados sesiona este jueves. El proyecto sale por mayoría simple y busca…
La intervención, que se realizará este jueves, se trata de una "embolización de la arteria…
Con la economía en frío y el consumo por el suelo, el IPC fue el…
Para los gremios el gobierno nacional tiene una actitud "infantil y caprichosa". Además destacaron que…
La línea de pobreza para una familia tipo fue estimada por el Indec en $…
La cantora presenta su repertorio de música popular que mama de la Patria Grande. También…
El magistrado Martín Furchi dio por tierra un amparo solicitado por las familias y habilitó…