Se estrenó la quinta temporada de Black Mirror. Son tres capítulos que se alejan de la distopía para indagar en la complejidad humana.
Desde su primera temporada en 2011, Black Mirror se presentó como un conjunto de historias oscuras y asfixiantes que en cada capítulo nos dejaba angustiados, asustados o reflexivos. Esa característica sólo supo trastocarse en algunos episodios con finales felices y en la recreación previsible de los géneros cinematográficos tradicionales.
El primero de los nuevos capítulos se titula «Striking Vipers», una historia que se centra en un videojuego de realidad virtual. Dos amigos que no se ven hace tiempo juegan a distancia y descubren que sus personajes avatares además de pelear pueden atraerse sexualmente. Danny lucha tras el personaje de Lance y Karl con la rubia Roxette, quienes mantienen encendidos encuentros en cada round. La delgada línea entre virtualidad y presencialidad los perturba al punto de generar un conflicto. Con efectos visuales y tensión dramática es quizás el capítulo más consecuente con el devenir de la saga.
«Smithereens» es un episodio de acción que cuenta dos historias a la vez. Asentado en muy buenas actuaciones, propone una crítica al uso extremo de las redes sociales. Presenta una lucha entre asumir la responsabilidad subjetiva por el uso de la tecnología y la responsabilidad que corresponde al mundo corporativo que crea la tecnología para que sea adictiva. Una vida está en juego y solamente el dueño de la red social puede hacer algo. Tanto el primero como este capítulo nos demuestran el corrimiento del característico recurso narrativo de la distopía.
Por último, «Rachel, Jack y Ashley Too» se centra en la vida de una estrella de la música pop que lanza al mercado una muñeca robot con su personalidad que puede interactuar con sus fans. Una chica sin amigos y con una conflictiva relación con su hermana la recibe como regalo de cumpleaños. Protagonizado por Miley Cyrus, por momentos parece un capítulo publicitario que utiliza una cara conocida para atraer a un público más joven. Es el que más se aleja de la oscuridad tradicional de Black Mirror, por lo que no parece ser el camino más acertado para la continuación de la serie.
Por definición, la industria de la cultura se asienta en la producción en serie de objetos donde el valor simbólico prevalece al económico. Cada tanto esta reiteración con otro nombre nos sorprende con apuestas originales. Es el caso de Black Mirror en los albores de esta década, mostrándonos con creatividad los potenciales problemas de la sociedad contemporánea signada por las tecnologías.
La quinta no es su mejor temporada, pero tampoco es decepcionante. Plantea algunos desplazamientos de guión que en general no afectan su género ni su propuesta estética. En primera instancia deja de lado su característica dimensión distópica, la cual nos permite repensar en la actualidad acciones sucedidas en un futuro indeseable. Las historias no acontecen en sociedades opresivas determinadas por tecnologías, sino que se centran en objetos y plataformas aislados que empujan las voluntades de algunas personas. Finalmente, la serie no innova presentando tecnologías de extrema originalidad. Un juguete, un videojuego de realidad virtual o una red social omnipresente, más allá de los recursos de la ciencia ficción, son tecnologías con las que interactuamos en la actualidad.
Donde nunca defrauda es en el tratamiento del lenguaje, la música, los escenarios y los efectos visuales. Además de no renunciar a tematizar profundas dimensiones de la condición humana. La sexualidad, el duelo y la soledad, en tensión con las tecnologías, podrían ser las temáticas síntesis de los nuevos episodios.
Desde su pasaje de la televisión inglesa a Netflix la serie se masificó y se constituyó como un verdadero evento mediático. Así lo es este nuevo estreno, una cita ineludible para los amantes de la ciencia ficción en serie. «
BLACK MIRROR – 5TA TEMPORADA
Creador: Charlie Brooker. Directores: Owen Harris, James Hawes y Anne Sewitsky. Elenco: Anthony Mackie, Yahya Abdul-Mateen II, Damson Idris y Miley Cyrus, entre otros. Disponible en Netflix.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…