Las inocentes: el mundo puede ser otra cosa

Por: Belauza

La historia de un hecho real al final de la Segunda Guerra es leído desde hoy por Anne Fontaine para encontrar nuevas respuestas a viejos males.

Las inocentes (Les innocentes. Francia, 2016). Dirección: Anne Fontaine.
Guión: Sabrina B. Karine, Pascal Bonitzer, Anne Fontaine, Alice Vial. Con: Joanna Kulig, Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza, Anna Próchniak, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska. 100 minutos

Más allá de que transcurra en Polonia justo al final de la Segunda Guerra Mundial, desde todo punto de vista Las inocentes es una película de hoy. Es una película de mujeres, femenina, con problemática de género, que expone a todas sus protagonistas al juicio del espectador como si se tratara de un Gran Jurado, pero que no juzga a nadie y que incluso se atreve a ofrecer hipótesis sobre por qué la violencia de aquel tiempo, siendo tan cruel como la de hoy, produce actitudes y resoluciones diferentes.

En principio habría que decir que se trata de un hecho real: al final de la guerra un convento es ocupado por dos días por soldados soviéticos, que violan a casi todas la monjas. A siete de ellas las dejan embarazadas. En diciembre, y gracias a que una de las monjas busca ayuda en la Cruz Roja francesa, Mathilde Beaulieu (Lou de Laâge), enfermera con buena experiencia, empieza a atenderlas y cuidar de su salud. Sucede una relación de mujeres en ausencia de varones: pese a sus creencias contrapuestas (Matilde es comunista), todas se entienden, se comprenden, se cuidan. Llamativamente (o no tanto) la nota discordante la da un varón: Dios. Claro que no es Él, sino la internalización que cada una de las monjas hizo de él incluso luego de ser violadas y atacadas, lo que lleva a las diferencias, así y todo infinitamente menores que los acuerdos. Ellas guardan, por sobre todas las cosas, una enorme capacidad de poder entender el problema ajeno.

Sin recargar las tintas en ningún momento ni en ningún sentido, Anne Fontaine se atiene a los hechos pero los reescribe con una mirada de hoy. Pero eso no la lleva al juicio, sino a un lugar mucho más lindo: la posibilidad de volver a leer la historia de otra manera, descubriendo nuevos sentidos, aprendiendo nuevas cosas. Después de todo de ahí vienen las comprensiones de uno y del mundo, de las distintas miradas que a través del tiempo hace sobre su propio pasado.

Así los soldados soviéticos son brutos y malos, ni más ni menos que los nazis, pero uno no justifica al otro; las monjas tienen todos los traumas que la religión les inculcó durante siglos, pero también varias de sus bendiciones; los comunistas occidentales tienen claridad conceptual y lucidez intelectual, pero no triunfaron porque olvidaron esa humanidad que lleva a Matilde a traspasar las fronteras de la ideologías. El film es prácticamente un sinfín de nuevas lecturas sobre ese pasado que marcó a fuego el Siglo XX, lecturas nuevas que así se convierten en un decir sobre el presente.

Y en ese decir sobre el presente, el final del film aparece como un mensaje a la Europa sin hijos de hoy: los pibes no parecen ser el problema, más bien la solución; permiten miradas laterales sobre los problemas que pueden llevar a resolver varios de ellos. Y a la vez aplica como una explicación de por qué aquella crueldad parecía producir menos daño: cada nueva vida renueva la esperanza de un mañana mejor.

La directora de Nathalie X, La chica de Mónaco, Mi peor pesadilla, Coco antes de Chanel y Madres perfectas, entre otras, se lleva muchos aplausos incluso más allá de que el film no resulte una obra perfecta y ni de emoción encumbrada. Pero en la escena en que las monjas abrazan a la comunista (independientemente que lo sepan o no), hay un síntesis y una ilusión bien femenina, de que el mundo puede ser otra cosa de lo que es.

Las inocentes (Les innocentes. Francia, 2016). Dirección: Anne Fontaine.
Guión: Sabrina B. Karine, Pascal Bonitzer, Anne Fontaine, Alice Vial. Con: Joanna Kulig, Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza, Anna Próchniak, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska. 100 minutos.

También podés leer:

> Las ineses: una historia sin contar
> Viral: muchas manos al servicio de poco
Otros títulos

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

7 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

7 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

8 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

8 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

9 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

9 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

9 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

9 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

10 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

10 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

10 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

10 horas hace