El excedente de explotación bruto alcanzó el récord del 50,9% del valor agregado. Los asalariados perdieron diez puntos en apenas un año.
Durante el mismo período del año anterior la relación era inversa. Mientras el excedente de explotación bruto explicaba el 47% del producto, la remuneración de los trabajadores asalariados llegaba hasta el 49,8%.
Así las cosas, en la comparación interanual, los asalariados perdieron 9,8 puntos mientras que las ganancias de los empresarios escalaron casi 4 puntos. Al mismo tiempo, la participación de los ingresos mixtos, relativos a los trabajadores autónomos, subió 1,6 puntos que dan cuenta de un proceso de precarización del empleo.
A la hora de desglosar los resultados surge que el valor agregado bruto mensual promedio de la economía en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior (en el que se cursaba la peor parte de las restricciones derivadas de la pandemia), creció un 93% en términos nominales cuando la inflación se situó en junio en un 50,2%. Pero mientras las ganancias empresarias se incrementaron un 109% la remuneración al trabajo asalariado lo hizo en un 55% que no se explica sólo por la suba de los sueldos sino también por un incremento de los puestos de trabajo de un 1,6%.
El comportamiento de las variables mencionadas, lógicamente, podría estar sesgado por la base de comparación interanual que se da con relación al peor momento de las restricciones generadas por la pandemia. Sin embargo, la participación actual de las distintas clases sobre el producto es la que muestra la posición relativa más beneficiosa para los empresarios desde que se realiza este informe en el primer trimestre de 2016 cuando se ubicaba en 35,3%.
Desestimando la estacionalidad y tomando como base de comparación el mismo trimestre, resulta que fue el segundo trimestre de 2020 cuando se registró la segunda participación empresaria mas alta sobre el producto que alcanzó un 47%. Hacia atrás, en 2016 había sido del 44,2%, en 2017 del 41,7%, en 2018 el 44,7% y en 2019 el 45,5%.
De este modo, la distribución del ingreso entre las clases sociales que participan en la producción viene sufriendo un proceso regresivo y sistemático, al menos, desde 2016. La pandemia y la política económica que la acompañó no hizo más que agravar esa situación.
Del lado de los asalariados que, está dicho, perdieron 10 puntos de participación en el último año, la escalada es inversa en la medida en que, en el segundo trimestre de 2017 explicaban el 50,2% del valor agregado.
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…