Subastada en 12.600.000 dólares, una imagen de 1952 de un beisbolista estadounidense acaba de romper el récord mundial. Completar el álbum de Qatar 2022 cuesta alrededor de 65.000 pesos.
Mientras en Argentina sigue tratándose de un entretenimiento infantil o de adultos –aunque empieza a virar hacia un mercado que hasta hace poco no existía, y las figuritas del Mundial tampoco son justamente un pasatiempo popular: con el paquete a 150 pesos, para llenar el álbum se necesitan entre 50.000 y 80.000 pesos, dependiendo del intercambio-, las figuritas en otros países ya se han convertido en un activo de inversión.
La imagen de Mantle subastada este fin de semana por Heritage Auctions pertenece a una colección de hace 70 años, de 1952. Su último dueño la había comprado por 50.000 dólares en 1991. En realidad, no se trata de un sticker para pegar en un álbum (como el del Mundial 2022 que se vende con gran suceso desde la semana pasada en Argentina) sino de una tarjeta o carta, una especie de hermana melliza de las figuritas, una variedad menos conocida en Argentina pero de mayor aceptación en Estados Unidos y Europa. De hecho, a diferencia de nuestro país, donde la tradición es «llenar el album», las subastas estadounidenses valoran más la carta individual: pegar el objeto pulveriza el precio.
Al igual que las figuritas, sin embargo, se trata de una industria económica y sentimental que conjuga héroes deportivos, recuerdos de la infancia y herencia familiar. Hasta ahora, el récord pertenecía a un cromo de 1909 de otro beisbolista, Honus Wagner, comprada hace poco en 7.250.000 dólares. Pero también se pagan fortunas por cartas de este siglo. Una imagen de LeBron James en Cleveland, de la temporada 2003/04, se vendió en 2021 por 5.200.000 dólares. Otra de Lionel Messi, del Mundial 2014 (una colección de Panini, Gold Prizm, con sólo cinco ejemplares), se pagó 522.000 dólares a finales de junio.
El mayor coleccionista de figuritas/tarjetas/cartones/cromos/cartas de Messi en el mundo es un argentino de Morón, Damián Olivera, que hace 10 años se mudó a Estados Unidos y vislumbró el negocio. Hoy tiene más de 2000 imágenes (certificadas) diferentes del capitán argentino, reúne la mayor colección de Emanuel Ginóbili, acumula decenas de miles de figuritas e hizo del tema su forma de vida: cerró contratos con futbolistas como Pelé y Ronaldinho para que le firmen tarjetas. Conocedor del mercado como pocos, Olivera explica desde Costa Rica, donde vive: «Que sea autografiada le sube el precio. También, que el estado sea perfecto: ajustarla con una banda elástica la arruina. Una empresa de Estados Unidos las califica: de 9 puntos para arriba, significa que está excelente. Otro punto es la exclusividad: cuanta menos cantidad haya en el mercado, más valen. Y también que sean las primeras imágenes de ese deportista: de este Mundial, me fijaría más en el brasileño Vinicius, así como la que más cotizan de Messi son las primeras suyas».
Con 73 años, el rosarino Julio Rayón tal vez sea el argentino con la mayor colección de figuritas. Tiene tantas, no sólo deportivas, que no puede contabilizarlas. «Deben ser 450.000 de 1600 colecciones diferentes, con y sin álbumes. La primera es de 1880. Igual, en Argentina no valen lo que se paga en Estados Unidos, aunque es cierto que el mercado es cada vez más amplio, refinado y con mayor valor», asegura desde su ciudad.
Rayón recuerda otra época: cuando había difíciles. «Ahora los álbumes se pueden llenar porque, cuando te faltan 40, las comprás a la editorial. Es famoso el caso de Mukombo (jugador de Zaire del Mundial 74) o, más atrás, sin relación con el fútbol, ‘la araña con cola’ del álbum de Nestlé de 1932. Si los chicos tenían una dificultad, decían ‘es más difícil que araña con cola'».
El combo sentimental-infancia es tan atrapante que hasta Messi se rindió ante Olivera. «Tengo su primer cromo, uno del Barcelona en 2004. Pegué buena relación con Rodrigo, uno de sus hermanos, le conté mi historia y llegué a la casa de Leo en París. De Maradona haypocas porque las tarjetas en el fútbol son relativamente nuevas, aunque ahora en Estados Unidos salen 10 colecciones por año, no sólo de Panini. Pero por eso las de mayor valor son las de básquet, fútbol americano y béisbol, como la de Mantle», explica Olivera.
El mercado global de cromos/figuritas/tarjetas movió 13.800 millones de dólares en 2019 y crece al 23% anual, por lo que llegaría a 98.750 millones en 2027. La fórmula es imbatible. Y también costosa, incluso en la flamante colección para Qatar 2022. Comparado con Rusia 2018, Panini subió un 1200% el álbum y un 900% cada paquete.
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