Las FARC entregaron a la Cruz Roja los primeros ocho menores que salen de sus campamentos

El grupo se convirtió en el primero en abandonar las filas de la guerrilla como parte de los compromisos de paz que alcanzaron los insurgentes con el gobierno colombiano.

Un grupo de ocho menores de edad se convirtió hoy en el primero en abandonar las filas de las FARC como parte de los compromisos de paz que esa guerrilla adquirió con el gobierno colombiano. Este es el primer paso para que todos los menores abandonen las filas de la guerrilla tal y como se comprometieron a hacer el pasado 15 de mayo.

Entonces, los equipos negociadores del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un pacto para sacar a todos los menores de las filas del grupo armado y facilitar su reintegración a la vida civil. Sin embargo, el acuerdo tardó en entrar en vigencia y solo hoy se inició un proceso en el que colaboraron el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

Con una enorme discreción, el CICR recibió al grupo de menores a primera hora de la mañana en una misión en que la que también había dos delegados de las organizaciones sociales que integran la mesa técnica que revisa el cumplimiento del acuerdo. La entrega de los menores se hizo con la mayor discreción «para garantizar la reserva de la identidad». Por ello, no se hizo público el lugar en el que fueron recibidos ni tampoco la unidad de las FARC de la que formaban parte.

En este sentido, el CICR destacó que «la discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios», por lo que la mantendrán en las siguientes entregas de los menores. Posteriormente, los niños fueron llevados ante autoridades de Unicef, que celebraron la entrega e informó en un escueto comunicado que fueron trasladados por personal de esa organización a los lugares transitorios en los que permanecerán. Antes verificaron que todos ellos estaban en un «buen estado de salud» y los llevaron a «estructuras adecuadas para que el proceso de restablecimiento de derechos que está comenzando, se desarrolle en las mejores condiciones posibles». Al igual que el CICR, Unicef apreció la buena disposición «de todos los sectores de la sociedad» y agradeció a los medios de comunicación mantuvieran «la reserva y confidencialidad» sobre los datos y detalles de la entrega de los menores.

Según el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las FARC, el CICR se ocupará de realizar una revisación preliminar del estado de salud física y mental de los menores de edad, verificará sus identidades y su información personal básica, antes de ser entregados a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef. Esa entidad operará los lugares transitorios de acogida, donde los menores serán sometidos a una segunda valoración médica y psicológica. Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social. Según el acuerdo alcanzado por ambas partes, a todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas.

Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos niños tienen las FARC como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, cifró en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en sus campamentos. Sin embargo, el gobierno colombiano elevó a 170 el número de menores contabilizados en las filas de esa guerrilla.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

4 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

5 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

5 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

5 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

7 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

7 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

8 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

8 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

8 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

9 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

9 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

10 horas hace