Volkswagen retoma este miércoles en Córdoba. El Smata aclara que es una prueba pero la empresa hace cálculos de producción. Scania ya produce en Tucumán y Fiat vuelve el 11 de mayo. Las pymes proveedoras insisten con la crisis del sector y piden que el Estado le perdone impuestos a las terminales.
VW informó que unos 400 operarios volverán a sus empleos en dos turnos en el marco de “un protocolo minucioso, conforme a lineamientos de los gobiernos nacional y provincial”.
La producción, agregaron, será “100% de exportación” y el objetivo inicial es armar 3500 cajas la primera semana y para ir ampliando la cantidad en forma sucesiva.
El gobierno nacional flexibilizó las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las industrias dedicadas a la exportación por medio de la Decisión Administrativa 524 del 18 de abril, aunque «sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca».
El secretario General del Smata Córdoba, Leonardo Almada, confirmó a este medio la vuelta al trabajo en Volkswagen, pero aclaró que se trata de una prueba de un solo turno por dos días. Con todo, el total del personal volvería a las labores la semana que viene “en caso de que la prueba se desarrolle en forma correcta”. El gremio informa que son 450 trabajadores.
Fiat, agregó Almada, volverá a las operaciones el 11 de mayo.
Apoyo pyme
Uno de los sectores más interesados en que las automotrices vuelvan a operar son las pymes que proveen a esas empresas de autopartes. La semana pasada ese sector estaba entre los más activos comunicadores de la crisis que enfrenta el segmento de la pequeña y mediana empresa y entre los que más insistieron con la imposibilidad de cumplir con los salarios de abril.
Este martes, la Confederación General Económica de la Argentina (CGERA) le pidió al gobierno que favorezca a las automotrices con un recorte de impuestos que en el caso de esa actividad ronda el 50% señalaron, aunque se trata del tributo que carga sobre la venta del auto y no sobre la contabilidad de las automotrices.
La propuesta concreta es “la suspensión por un mes de los impuestos únicamente en los sectores que tengan una alta carga impositiva y que actualmente se encuentran sin producir por el necesario aislamiento social, preventivo y obligatorio” informó la CGERA a través de su presidente Marcelo Fernández.
El empresario aclaró: “Sabemos que el Gobierno está haciendo un esfuerzo económico enorme para asistir a muchos sectores, pero desde CGERA creemos que, por ejemplo, la cadena de valor automotriz podría reactivarse si por un mes, el Estado no cobraría el impuesto a los autos, que es prácticamente el 50% del valor total”.
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