La frase enunciada por el jefe de gobierno porteño de que es "la señal para saber adónde vamos" generó críticas y discusiones. Desde Wado de Pedro hasta especialistas en comunicación política. También lo apuntaron por ser un plagio al corto de "The man who walked around the world".
La frase la afirmó el ministro del Interior, Wado de Pedro, este fin de semana, y hace referencia no solo a la situación judicial y política de la vicepresidenta, sino también (y sobre todo) a la frase que eligió –o le eligieron a– Horacio Rodríguez Larreta para lanzarse en la carrera presidencial 2023.
En lo que fue su primer spot como candidato, se destaca una frase: “Un faro es la señal para saber adónde vamos”. Lo que suscitó la discusión: ¿Un faro indica adónde ir o adónde no ir?
En el debate se metió la Asociación de Faro Argentinos (FAROS), que sentenció: “Un faro no es una señal para saber adónde vamos, un faro es el indicador que vas a chocar si seguís por ahí. Si querés usar un faro como señal para ir a un lugar, ese lugar producirá un choque inevitable. La peor metáfora posible”.
Especialistas en comunicación política desglosaron aspectos de este corto publicitario de 2 minutos y medio de duración que eligió como escena a Santa Cruz, como kilómetro 0 de la Ruta 40.
Uno de ellos fue Lisandro Bregant quien comparó las tomas de cierre del spot «The man who walked around the world», que ganó el oro en Cannes con el cierre del spot larretista. Y llegó a la conclusión: “Intentaron hacer de Larreta un Robert Carlyle”.
Y continúa: “La otra influencia muy directa con el spot del whisky es la utilización del plano secuencia, única toma sin cortar. Intenta mostrar un Larreta vivo, cercano y ‘sin editar’. Fueron a la segura: imitan fuerte la dirección de arte del spot (nublado y lugar remoto)”.
Dejando de lado la idea de plagio, aborda también el guión, al que define como “amateur” y de alguien “principiante”. Un ejemplo es “la aparición de lenguaje no natural (palabras que no usarías en una conversación de todos los días)». Un caso es la frase que dice el jefe de gobierno porteño: «En cada lugar que voy RECOJO lo mismo».
También se suma a la idea de que un faro “técnicamente es exactamente lo contrario” a la definición de Larreta. Pero concluye que “así y todo es un spot que por realización y sonido se escapa cómodo a la media de las narrativas políticas argentas”.
Días atrás, La Política Online publicó un artículo donde señala que a pesar del tono serio de su lanzamiento, Larreta buscará mostrarse lo más «alejado posible de la política» durante la campaña.
El tono del video contrastó con imágenes suyas en los últimos meses, donde se lo ve surfeando, nadando, “festejando” en el Obelisco o en el carnaval.
Desde su equipo señalaron: “vamos a seguir con la línea lo más alejada política posible. Esa imagen más relajada se complementa con el posicionamiento de Horacio como gestor y tipo que labura. Pero también tenemos que fortalecer a la persona, quién es Horacio. No funcionan más las fotos ‘políticas’, la gente está hinchada las bolas».
Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…
La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…
La Comisión Provincial de la Memoria de provincia de Buenos Aires asegura que los discursos…
Karina Milei echó al legislador en medio de versiones de traición. El rol de la…
El ex diputado nacional por el socialismo aseguró que Argentina podría recibir una demanda internacional…
Las nuevas temporadas de “Envidiosa”, “The White Lotus” y el estreno de “Día Cero” son…
La película de Laura Casabé tiene guion de Benjamín Naishtat. Se basa en dos relatos…
Asambleas, mateadas, acciones, marchas y manifestaciones a lo largo de todo el país para sumarse…
Un helicóptero militar embistió a un avión comercial, mientras se aproximaba al aeropuerto Reagan.
Max presentó el adelanto de la producción basada en la vida del creador de El…
Además cancelará "los visados de estudiante de todos los simpatizantes de Hamás en los campus…
La expresidenta le dedicó un extenso mensaje en el que le cuestionó que “en este…
Ver comentarios
En serio hay que hacer una nota sobre la interpretación del spot de Larreta y la frase del faro?. Además el que escribe no se tomó 2 minutos para darse cuenta que la cuenta de FAROS es una cuenta creada en Enero de 2023 y cuenta con 5 tweets. No tiene link. Nada chequeado. Los faros servían tanto como referencia de tierra como de guía en la navegación. Justamente, para saber adónde ir. Solamente había que buscar su definición.