Larreta anunció como nueva una medida educativa que ya se implementa hace 20 años en la Ciudad

Por: Martín Suárez

Se trata de escuelas bilingües, un programa que existe desde el año 2003. El jefe de gobierno sigue sin hacer mención a los 57 mil pibes sin vacantes en escuelas públicas porteñas.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio una nueva conferencia de prensa con anuncios sobre educación. Durante los 10 minutos que duró, realizada en la Escuela Técnica N°34 «Ing. Enrique Martin Hermitte», el mandatario omitió dar explicaciones sobre los casi 57 mil pibes que no tienen vacante en el 2022. En cambio, habló sobre el conflicto de Ucrania y Rusia, la situación en de los incendios en Corrientes y hasta de su campaña presidencial para 2023.

En materia educativa, anunció que «Este año, en el nivel primario vamos a sumar las primeras escuelas públicas bilingües, con materias dictadas en inglés, y en el nivel secundario vamos a transformar las horas libres en horas de aprendizaje”, afirmó el jefe de gobierno, acompañado por la Ministra de Educación Soledad Acuña y su jefe de gabinete Felipe Miguel.

Llamó la atención que esta medida anunciada como nueva ya está en funcionamiento en la educación pública porteña hace casi veinte años.

Se trata del Programa Escuelas de Modalidad Plurilingüe, vigente desde 2003, que “autoriza la enseñanza intensiva de lenguas extranjeras en las escuelas primarias de jornada completa, incorporando a las plantas órganico-funcionales el cargo de maestro de materias especiales idioma extranjero. Alemán – Francés – Inglés – Italiano – Portugués – funciones de coordinación y apoyo a la gestión pedagógica – retribución”, afirma el decreto 140 de ese año.

La legisladora porteña Maru Bielli recordó en sus redes sociales que esta medida tiene casi dos décadas: “Muy bueno eso de anunciar como novedad una medida que se tomó hace 19 años en la Ciudad”

El decreto consta de 16 artículos y fue publicado el 27 de febrero de 2003 en el Boletín oficial. en su artículo 1°, el documento ordena: “Autorízase la enseñanza intensiva de las lenguas extranjeras: alemán, francés, inglés, italiano y portugués en las escuelas primarias de jornada completa que pasan a denominarse Escuelas de Modalidad Plurilingüe y que se nominan en el Anexo I que forma parte integrante del presente Decreto”.

“Es un gran orgullo contarles que a partir de este año la Ciudad va a tener las primeras escuelas bilingües de gestión estatal. Si bien hace más de 10 años que el inglés es obligatorio desde primer grado, hoy queremos ofrecer más horas de clases para mejorar el aprendizaje”, afirmó la ministra Soledad Acuña, obviando que la obligatoriedad de esta medida es de hace casi 20 años.

«No es la primera vez que Larreta y Acuña anuncian algo vigente como si fuera algo nuevo. Se presentaron nuevas escuelas que en realidad eran edificios que ya existían; se anunciaron programas que ya se implementaban en las escuelas porteñas; llamaron escuelas del futuro a aulas que tienen bancos de colores con computadoras”, afirma en diálogo con Tiempo el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro.

“Las escuelas bilingües ya existen la Ciudad de Buenos Aires. En tal caso, si incorporan algunas escuelas más está perfecto, pero para eso se necesitan más docentes y para este año no han incorporado mayor cantidad de maestros y maestras en el sistema público”, agregó Adaro, que cerró aclarando que “ellos hacen anuncios constantemente que después no llevan adelante, están en campaña constante”.

En el mismo sentido, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Angélica Graciano, recordó que “cinco de estas seis escuelas que cambian a esta modalidad eran escuelas de reformulación, lo que anunció hoy Acuña fue solo un cambio de nombres. Además, inglés en primer grado se da desde la época en que Mariano Narodowski fue ministro de Educación, hace 15 años”.

Es un hecho que, más allá de las medidas anunciadas por Larreta y Acuña en conferencia de prensa, convertir a más escuelas en modalidad bilingüe no es posible sin la incorporación de mayor cantidad de docentes dentro de la currícula educativa. En ese sentido, la titular de UTE también reclamó por la regularización de los concursos, la titularización y la restitución de las Juntas de Clasificación Docente con sus funciones históricas.

«Hace más de 10 años que en la educación superior no existen los concursos. Estos son la única garantía del acceso transparente y democrático a los cargos. Queremos que respeten nuestro Estatuto”, afirmó Graciano. Por este tema, mañana los gremios docentes marcharán a la legislatura porteña. Desde las 17 habrá una radio abierta con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la situación crítica por la que atraviesa la educación en la Ciudad.

Ver comentarios

  • EL DISCURSO SE LO ESCRIBE CLARIN/LA NACION ASI DESPUES ESTA PAREJO CON LOS LAWFARE Y EL OCULTAMIENTO DE LA REALIDAD

  • Soy docente de Inglés en escuelas primarias de CABA y es cierto q se dicta Ingles desde hace 20 sños, pero LAS ESCUELAS NO SON BILINGÜES, LAS MATERIAS SE DICTAN EN CASTELLANO. Ingles tiene solo 3 horas como Lengua Extranjera. Lo q propone la Ciudad ahora es slgo distinto,:

  • En su articulo hablan sobre escuelas plurilingües con enseñanza intensivo de idiomas. Antes de criticar e informar mal deberían informarse mejor.La Enseñanza intensiva de un idioma como se hace en escuelas plurilingues,no es lo mismo que una escuela bilingüe.

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