La nueva versión mantendrá el tope de reintegro del 50% de $100 mil y servirá para viajar en los meses de octubre y noviembre.
Desde la cartera de Hacienda destacaron el impacto del rubro turismo sobre el Índice de Precios al Consumidor que se ha venido verificando y que, presumiblemente, resulta del aprovechamiento por parte de los operadores el sector del subsidio estatal que habilitó un margen para incrementar las tarifas.
Durante la firma del acuerdo, el ministro de Economía Sergio Massa, explicó que «creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria». Por eso, insistió, «el sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos».
De esta forma se dio lanzamiento a la tercera edición del programa que, durante las dos primeras ediciones, benefició a 5 millones de turistas y generó un impacto económico equivalente a $165 mil millones.
En esta oportunidad, sin embargo, el programa servirá para estimular la actividad en forma estacional con el propósito de promover los traslados y consumos turísticos en los períodos de temporada baja y, según trascendió, en esta oportunidad, servirá para subsidiar tarifas durante los meses de octubre y noviembre.
A la vez, el monto total de los gastos que podrían recibir el 50% de devolución se mantendrá en los $100 mil que se había fijado en las primeras dos ediciones.
El mecanismo adoptado para evitar los abusos consistirá en tomar como referencia las últimas tarifas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, es decir, la correspondiente a junio o julio de 2022, según las características del lugar. Las autoridades aseguraron contar con un relevamiento de 200 mil precios sobre la base del cual habilitarán a los operadores a sumarse al programa en forma voluntaria y sobre la base de una declaración jurada de tarifas.
Más allá de los abusos y la suba de precios, el ministro Matías Lammens destacó que «este programa ha resultado un éxito desde todo punto de vista. Está contenta la gente, que puede viajar; está contento el Estado nacional, que promueve la actividad y la formaliza; y está contento el sector turístico porque representa casi 10 puntos del PBI y se ha visto muy fortalecido por PreViaje».
El secretario de comercio interior Matías Tombolini destacó que, desde el organismo que conduce, «vamos a contribuir al ordenamiento de los precios, al control para evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios y empresarias a esta política pública que ha sido un éxito y un impulso para el sector turístico».
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Perfecto evitar las avivadas