Las elecciones parlamentarias se harán el próximo 6 de diciembre, pese al pedido de la Unión Europea (UE) de postergarlas seis meses. Maduro, invitó a la UE y a la ONU a enviar misiones de observación.
Uno de los principales impulsores de esta campaña es el recientemente asilado en España, el titular de Voluntad Popular (partido de Guaidó), Leopoldo López. En una conferencia de prensa brindada esta semana afirmó que su plan es “liberar a Venezuela” de la “dictadura” de Maduro. Curiosamente declaró su intención de regresar al país en inglés: “We will come back”, dijo. Hizo acordar al derrotado candidato de la derecha boliviana, Carlos Mesa, cuando dijo en el cierre de campaña “Morales never in the life”.
López coordina las acciones políticas contra Maduro y el apoyo internacional para promover, una vez más, “que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial libre, justa y verificable”. También “que los responsables de las torturas y asesinatos puedan ser sometidos a la justicia penal internacional” y “tener todos los mecanismos para para poder aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo y garantizar la ayuda humanitaria”. Su llegada a España, no exenta de un entredicho diplomático entre el gobierno de Maduro y el de Pedro Sánchez, se produjo el domingo, tras permanecer como refugiado en la embajada de ese país en Caracas luego de haber sido “liberado” por un grupo de insurrectos dirigidos por Guaidó durante un intento frustrado de Golpe de Estado del 30 de abril del año pasado. Desde 2014 cumplía una condena por “instigar” revueltas donde murieron 43 personas.
La operación opositora sumará el desarrollo de una «consulta popular» entre el 5 y 12 de diciembre para que los venezolanos decidan si están de acuerdo o no con las parlamentarias. La iniciativa fue aprobada por la mayoría opositora del actual Legislativo, pero no cuenta con la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Y tampoco será vinculante. Contendrá dos preguntas. En la primera, si los ciudadanos apoyan «todos los mecanismos de presión nacional e internacional» para realizar «elecciones presidenciales y parlamentarias libres», y en la segunda si rechazan a las votaciones para renovar el Parlamento. No es la primera vez que la oposición recurre a impugnar los comicios y no participar. La última fue cuando Maduro obtuvo la reelección en 2018. La oposición apostó a vaciar el proceso electoral retirándose de la contienda, lo que resultó en una victoria de Maduro con el 67% frente a un candidato opositor débil y una concurrencia apenas por debajo del 50 por ciento.
Las elecciones parlamentarias se harán el próximo 6 de diciembre, pese al pedido de la Unión Europea (UE) de postergarlas seis meses. Maduro, invitó a la UE y a la ONU a enviar misiones de observación.Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…
El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…
Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…
El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…
Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…
Como coalición del Sur Global, buscan ser una alternativa al orden internacional vigente y promover…
A menos de 100 km de CABA, ofrece una amplia oferta turística, desde meriendas criollas…
Norberto Gugliotella aborda una historia de violencia familiar que se organiza en torno a las…
El inefable chivito canadiense para degustar junto a un burbujeante y bien helado Medio y…
En medio de los incendios, La Libertad Avanza promueve un aumento de las entradas, despidos…
Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…
El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…