La titular del FMI advirtió que el acuerdo stand by debe ser respaldado por todos los aspirantes a la presidencia. "Sería una tontería de parte de cualquier candidato darle la espalda", dijo.
“Yo diría que ahora que se ha hecho tanto esfuerzo, en un programa en el que la protección social siempre ha sido una de nuestras tres prioridades clave, sería una tontería por parte de cualquier candidato darle la espalda al trabajo que se está haciendo”, señaló Lagarde en un párrafo dedicado especialmente a la Argentina durante su conferencia de prensa en Washington, previa a la Reunión de Primavera del FMI que se celebra esta semana.
Las declaraciones de la titular del Fondo son llamativas. Históricamente, ese organismo mantiene prescindencia sobre los procesos eleccionarios de cada país. Sin embargo, toda la comunidad internacional tomó el reciente préstamo de U$S 57 mil millones otorgado a la Argentina como una clara muestra de apoyo a la gestión de Mauricio Macri. De hecho, apenas el 12% de ese monto será girado después de que finalice su mandato.
El mensaje se conoce en momentos en que se están definiendo los espacios que lucharán por el poder en las elecciones de octubre y sus plataformas. La opinión de la mayoría de los dirigentes políticos no oficialistas, como también de los analistas, es que una revisión del acuerdo stand by será inexorable, en particular por la alta concentración de vencimientos de deuda en los próximos años, fruto de la política de alto endeudamiento de Cambiemos. Sergio Massa, uno de los animadores de Alternativa Federal, le contestó a Lagarde en las redes sociales: “La directora del FMI debe saber que lo que están haciendo es generar más pobreza, más inflación y menos empleo en Argentina. Darle la espalda a eso jamás sería una tontería. El 11 de diciembre vamos a rediscutir el acuerdo”.
Otra de las afirmaciones de Lagarde también dejó tela para cortar. “Ahora estamos empezando a ver que el programa realmente funciona. Nuestra evaluación es que la economía argentina está en un punto en el que va a repuntar”, afirmó. Sin embargo, hasta ahora los principales números de la economía argentina indican lo contrario: la inflación se aceleró en los últimos meses, creció la pobreza, el consumo está deprimido, la recesión se mantiene y las tasas de interés continúan en niveles altísimos, frenando cualquier recuperación. Por estas horas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, están en Washington para convencer a inversores y hombres de negocios de que la realidad es más parecida a la que dibujó la titular del FMI que a la que marcan los números.
A 78 años del lanzamiento de esta política, el Centro de Política Exterior Peronista "Juan…
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…